La ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo, en representación del Gobierno Nacional, asumió por los próximos seis meses, la Presidencia Pro Tempore del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), que promueve la cooperación regional de forma intersectorial desde hace 30 años.

“Se trata de una oportunidad valiosa para Panamá, en el abordaje de cuidados, la empleabilidad juvenil y la recuperación social, en cumplimiento de la Agenda 2030”, destacó Castillo, durante su intervención de forma virtual, una vez asumió como Presidenta del CIS.

La titular del MIDES, adelantó que, en alianza con la cooperación Andaluza, se apoyará la identificación de espacios de mejora de los programas de protección social, y dentro de ello, el pilar de los cuidados, y en virtud de lo identificado se iniciarán acciones de apoyo directo con algunos países.

Igualmente, se planificarán espacios de asesoría mutua y cooperación horizontal, – indicó la ministra-, que contribuyan en el abordaje de las problemáticas identificadas.  “Este es un tema que estamos deseosos de poder ofrecer nuestra experiencia y reflexionar en conjunto sobre retos que enfrentamos en el marco de la construcción de nuestro Sistema Nacional de Cuidados”.

La titular de la cartera social,  dijo que, el plan de trabajo, también incluye iniciativas a favor de la primera infancia, aportando en el proceso iniciado por el Consejo de Ministros de Educación de la región, que promueven la elaboración de guías para la estimulación de la primera infancia, y que cuenten con el aval de los ministerios de Educación, de Salud y de entidades a cargo de los centros de atención a la niñez, a efectos de contar con instrumentos que contribuyan a la estimulación y desarrollo cognitivo de nuestros niños (as), que estén debidamente avalados por las entidades correspondientes.

En materia de protección social -según Castillo- se abrirán espacios sobre la búsqueda de alternativas que permitan identificar fuentes de recursos y formas de ser más eficientes en la utilización de los programas dirigidos a promover oportunidades para todos y todas.

Además, puso a disposición de la región, la experiencia de Panamá en el modelo de los Centros de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), Tu CAIPI en Casa; la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia (RAIPI), Mochila Cuidarte y el Programa Cuidarte. Así mismo, los Lineamientos para el Retorno Participativo, Voluntario, Seguro y Gradual para los CAIPI Post COVID-19.

No obstante, en alianza con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), el MIDES, se comprometió a finalizar un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación para el recurso humano de las instancias a cargo de los programas de protección social en la región, con el propósito de diseñar una oferta de formación que contribuya a fortalecer las capacidades para el diseño, implementación y seguimiento de los programas de protección social.

La ministra Castillo, también se refirió a los eventos cumbres que se realizarán bajo su presidencia para el próximo mes de marzo con la colaboración de la Unión Europea a través, del Programa EUROsociAL+ y de la OIT, del cual Panamá, será anfitrión del seminario internacional “Inclusión de las Juventudes en el Mundo del Trabajo: Un Reto para Centroamérica y República Dominicana”.

En la cumbre se “reflexionará sobre las estrategias para mejorar la empleabilidad juvenil a partir del intercambio de lecciones aprendidas de las políticas adoptadas por los gobiernos de la región antes de la pandemia y en el contexto de la recuperación”, agregó.

Otro de los puntos que se abordará en este semestre, es el tema migratorio, que se hará de la mano con la cooperación alemana y se finalizará la formulación del Proyecto Perspectivas para Migrantes retornados y Personas en riesgo de Migración irregular, a ejecutarse con el apoyo financiero de la KfW, con intervenciones directas en El Salvador, Guatemala y Honduras, pero también con un componente de diálogo político.

La ministra, cerró su participación, recordando que la colaboración entre actores es la base para la recuperación post COVID-19 y el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Juntos, en línea a lo planteado en el ODS 17, podemos salir adelante y volver no a la antigua normalidad, sino a una nueva normalidad con más inclusión y bienestar para todos.  Por ello, hemos querido desde el inicio de nuestra presidencia compartir nuestras metas”, resalto la ministra del MIDES y la nueva presidenta del CIS.

Concluyó que, la excelencia en el trabajo desarrollado por el MIDES Guatemala durante el ejercicio de su Presidencia Pro Tempore, durante el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2021, así como el compromiso de todos los ministros (as) integrantes del Consejo de Integración Social Centroamericana.

 

Fuente: MIDES