Panamá espera tener a corto, mediano y largo plazo, muy buenas reacciones de parte de empresas privadas de Perú interesadas en invertir tras la ejecución en ese país sureño del primer Panamá Invest, informó el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Por espacio de tres días una delegación oficial que estuvo presidida por el Titular del MICI, visitó el citado país con los objetivos primordiales de mostrar las oportunidades de negocio que brinda Panamá para empresas peruanas, y profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.

La misión comercial fue conformada por altos representantes del MICI, el Ministerio de la Presidencia, la Autoridad del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, él Área Económica Especial Panamá Pacífico y del proyecto Minera Panamá.

En el marco de la misión, la conferencia Panamá Invest Perú 2016 atrajo el interés de más de 100 grupos empresariales del Perú, en varios sectores como la logística multimodal, energía, construcción, minería, agroindustria, entre otros.

De particular interés para el mercado peruano son aquellas oportunidades que resultan del Plan Nacional de Inversiones 2015-2019 del Gobierno de la República de Panamá, pues el mismo impulsa una gama de proyectos de desarrollo de alta inversión y gran envergadura -entre ellos, líneas de transmisión energética, infraestructuras viales, potabilizadoras,  desarrollo inmobiliario, y más –  en los cuales pueden participar empresas peruanas de diversos ramos. 

Mientras Panamá desarrolla estrategias y políticas para consolidarse como el principal hub comercial de las Américas, el país representa oportunidades para empresarios peruanos para desarrollar actividades tanto que atiendan el comercio y la industria del mercado local, así como plataformas para atender los mercados de la región desde Panamá. 

Como socio comercial para Panamá, el Perú se ubica en la posición 29 en exportación y 14 en la importación. Los principales envíos de Panamá se concentran en filetes y demás carnes de pescado, frescos, refrigerados o congelados; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos); alcohol etílico, licores y demás bebidas espirituosas; entre otros.

En tanto que, Panamá importa  entre otros, caviar; cementos hidráulicos; hortalizas preparadas o conservadas; placas y baldosas de cerámica barnizadas o esmaltadas, insecticidas, raticidas y demás anti-roedores, fungicidas, herbicidas e inhibidores de germinación.

El Ministro Arosemena destacó que c on Perú se tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el 2012. El intercambio comercial oscila actualmente alrededor de los B/.600 millones anuales.