Recientemente, el plan que promueven las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, denominado “Panamá Coopera”, celebró la graduación del primer grupo de 12 miembros de la policía de Haití, quienes forman parte del programa de Cooperación Internacional en Seguridad, a través del cual, Panamá, ofrece apoyo de los países de la región.

De esta manera, la República de Panamá, como país cooperante, desarrolló el Proyecto Fortalecimiento Institucional de la Política Nacional de Haití, a fin de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana en el marco de la cooperación bilateral y como parte del Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030”.

Cabe señalar, que este representa el segundo proyecto de cooperación técnica en el que la Cancillería panameña, participa en el país caribeño, con becas de la capacitación en temas de seguridad pública a la Policía Nacional de Haití, que después de la salida de la Misión de Naciones Unidas  (MINUSTAH), asumió  la responsabilidad de la protección del país y sus fronteras.

El curso impartido por la Dirección de Docencia de la Policía Nacional  incluyó cursos: Homologación a Técnico Superior en Seguridad Pública, Derechos Humanos, Liderazgo y Don de Mando, Anti Secuestro y Anti Extorsión y. Sistema de Gestión de Calidad, Norma ISO 9001 – 2015.