Actualmente, los programas sociales de transferencia económica como la Red de Oportunidades, 120 a los 65, la Beca Universal , entre otros de gran impacto social, han aminorado la brecha de pobreza e indigencia que padecen los grupos más vulnerables económicamente del país, evitando que más de 100 mil personas cayeran en condición de indigencia, detalla un informe de quienes representan la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hay que mencionar, que ésta publicación del MEF, que basa sus análisis en datos de la Encuesta de Hogares del Instituto de Estadística y Censo, precisa que el impacto de estos programas ha sido de tal magnitud, que si no se hubiera contado con ellos el 14.3% de la población (551,328 personas) estaría en la indigencia en vez del 11% (423,140 personas).

Es importante resaltar, que al presente, los índices de pobreza e indigencia han venido disminuyendo paulatinamente. Según dio a conocer la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF, la proporción de personas en condiciones de pobreza en general disminuyó de 27.6% en 2011 a 25.8% en marzo de 2014, lo que equivale a que 18,852 personas salieron de los márgenes de pobreza en ese periodo.

De igual modo, analistas del Banco Mundial revelan que cada día le resulta a Panamá más difícil reducir la pobreza, puesto que la cifra ya está en niveles mínimos si se le compara con otros países. La situación es muy similar en Chile y Costa Rica.  @nacionalFm