Un informe preparado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), elaborado en base a información estadística recibida por las oficinas de cada nación de América Latina, señala que 23 países y territorios -entre los que se encuentra Panamá- tienen sus escuelas parcialmente abiertas debido a la pandemia de COVID-19.

Según la UNICEF, además de nuestro país, también se hallan en esta lista: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y otros.

Por otro lado, 22 naciones -incluida la nuestra y varias del listado anterior- siguen ofreciendo clases a distancia, es decir, algunos centros escolares ofrecen a sus estudiantes lecciones semipresenciales a través de la internet, televisión, radio, WhatsApp, materiales impresos y modelos híbridos, afirma la recopilación del foro regional.

Según el informe, Anguila, Dominica, Granada, Haití, Monserrat y Nicaragua son las únicas seis repúblicas o territorios latinoamericanos con todas sus escuelas abiertas. Sin embargo, otras siete: Bolivia, Ecuador, Honduras, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y Granadinas, Islas Turcas y Caicos, tienen sus planteles educativos cerrados totalmente.

De acuerdo con el organismo regional, lo importante es que 88% de los países y territorios de la región han establecido una fecha para la reapertura de sus colegios, pues su reporte indica que hay 100 millones de niños afectados por el cierre total de los planteles educativos.

Las cifras de la UNICEF, detallan que, se trata de 9.4 millones de infantes perjudicados por el cierre total de los centros escolares y 91.2 millones de alumnos por el cierre parcial o parcial de estos recintos de enseñanza. Las cifras indican que, Costa Rica, es el único en la región en receso académico, según el calendario escolar.

Las realidades son tan distintas en estas naciones en cuanto a contagios por coronavirus, como dispares las cifras para compararlas, pues en la clasificación de la UNICEF, aparecen repúblicas como: Haití con sus 22,000 escuelas abiertas y cuatro millones de estudiantes que reciben clases presenciales.

Otros indicadores de esta recopilación, señalan que, en 26 países se han desarrollado protocolos para la reapertura segura de los centros educativos. Además, en otros 16 se han establecido capacitaciones relacionadas con la reapertura escolar dirigidas a docentes.

 

Fuente: MEDUCA