Ginebra

El Gobierno de la República de Panamá, entregó oficialmente ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los instrumentos de ratificación de los Convenios 129 y 183, sobre inspecciones laborales en el área agropecuaria y sobre la protección de la maternidad en el trabajo, lo que resalta el compromiso país por cumplir con los estándares laborales internacionales, para garantizar el bienestar y seguridad del ser humano y promover el trabajo decente, en igualdad de oportunidades.

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, manifestó ante el Director General de la OIT, Guy Ryder, la misión que tiene Panamá con mantener los estándares internacionales en la normativa laboral y resaltó que el compromiso con el desarrollo del sector agrícola está enfocado a un crecimiento con bienestar social y trabajo decente. Indicó que, este gran reto vendrá acompañado de inspecciones laborales que permitirán identificar las deficiencias y ayudará en el proceso de construir espacios laborales más seguros y sostenibles en el trabajo agropecuario de Panamá.

Sobre la protección laboral de la mujer en estado de gravidez, la ministra expresó que, esta ha sido siempre un tema constitucional y legal, con una alta prioridad para este Gobierno. “Las disposiciones establecidas en el Convenio 183, que adoptamos por Ley, respaldan el compromiso de país por la igualdad e integración de la mujer en los espacios de trabajo”.

Al recibir los instrumentos de ratificación, el Director General de la OIT, manifestó que, con la ratificación de estos convenios, Panamá, cumple con los 4 Convenios de Gobernanza que fortalecen áreas como: inspecciones de trabajo, política de empleo y consulta tripartita, lo que representa también un gran avance en la estandarización de la normativa laboral internacional.

Estos acercamientos se formalizan en medio de la gira de trabajo del equipo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Ginebra, Suiza, en el marco de la Sesión 344 del Consejo de Administración de la OIT, en donde la Ministra Zapata reiteró la intención de tener una Oficina País de la OIT en Panamá para fortalecer la cooperación con la región.

 

Fuente: MITRADEL