• El Foro PPP Américas será una oportunidad para reunir en Panamá a los más prominentes profesionales y agentes públicos y privados de América Latina y el Caribe.
  • El Gobierno firmó un contrato de préstamo “Panamá Digital” por
    B/.60 millones, para impulsar la transformación digital de la gestión y los servicios públicos en el país.

 

En el marco del Bloomberg New Economy Gateway Latin America, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo el  miércoles, 18 de mayo, una reunión con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien reiteró el interés de la entidad bancaria, en continuar apoyando el crecimiento económico de Panamá, así como el fortalecimiento de su gestión fiscal y su inserción en las cadenas regionales de valor.

El jefe del Ejecutivo panameño, agradeció al BID, por alinear su Estrategia País al Plan de Acción del Gobierno Nacional “Uniendo Fuerzas”; por tener siempre presentes las limitaciones fiscales y presupuestarias por las que están pasando tanto Panamá como los países de Latinoamérica y por elegir a Panamá, como sede del PPP Américas 2023, el foro de discusión más importante sobre Asociaciones Público-Privadas (APP) de América Latina y el Caribe, organizado por el BID cada dos años.

En la reunión, Cortizo Cohen y Claver-Carone, conversaron sobre los avances de los programas que el BID, trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional y sobre los próximos pasos a seguir para la realización en Panamá de la Asamblea de Gobernadores del BID de 2023.

Claver-Carone, destacó que “Panamá es un lugar donde hay que estar, es el lugar ideal para las buenas inversiones”.

El presidente del banco multilateral, manifestó que, el Foro PPP Américas, será una oportunidad para reunir a los más prominentes profesionales y agentes públicos y privados de América Latina y el Caribe, con el propósito de debatir temas de vanguardia y compartir experiencias sobre la planificación, estructuración y gestión de las APP.

“Cualquier recuperación sostenible debe estar liderada por el sector privado. Dado el reciente desarrollo de su régimen APP y las grandes oportunidades presentes en el país -no puedo pensar un mejor lugar- Panamá, es el escenario perfecto para este foro”, afirmó Claver-Carone. “PPP Américas, ofrece una oportunidad única para debatir y encontrar caminos para que las APP potencien la recuperación económica de la región”, indicó.

Acto seguido, el Gobierno de Panamá -representado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander-, y el presidente del BID, firmaron un contrato de préstamo “Panamá Digital” por B/.60 millones, para impulsar la transformación digital de la gestión y los servicios públicos en el país.

El objetivo de este contrato de préstamo, es aumentar la eficiencia en la prestación de trámites y servicios, teniendo en cuenta la mejora de la ciberseguridad, la protección de datos, la reducción de costos en interacciones con la administración pública, así como una adecuada gestión y protección de datos. La operación, además, priorizará a las poblaciones más vulnerables, especialmente a las mujeres indígenas.

El ministro Alexander, señaló que, este programa, tiene un importante impacto en el desarrollo económico del país, ya que permite digitalizar los procesos de tramitación institucional e interinstitucional, “de manera que el sector privado pueda reducir los tiempos y costos de sus trámites; tanto a nivel de empresas, ciudadanos y el Estado”.

Durante el acto de firma, el presidente Claver-Carone, señaló que el BID “está totalmente comprometido con la transformación digital de Panamá. Esta transformación hacia una economía digital, contribuirá al desarrollo sostenible del país, mejorará su competitividad y ayudará a crear más y mejores empleos”.

Según el ministro Alexander, Panamá Digital, permite que el Gobierno, logre una mejor y más rápida recuperación de ingresos, ya que, al reducir los tiempos de tramitación, redunda en la agilización del cobro de los impuestos, la transparencia y la recuperación económica y por otro lado en la mejora de la misma calidad del gasto.

Con la firma de este contrato, el BID, financiará el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la sede del HUB de Innovación Digital Gubernamental, que albergará las áreas técnicas vinculadas con el proceso de transformación digital y seguridad cibernética.

Con estos recursos, se implementarán mejoras al Portal Único del Ciudadano, integrando más entidades públicas. Además, se brindará apoyo en el diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Datos, y la capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en ciberseguridad en la administración pública.

En la noche del miércoles 18 de mayo, el presidente Cortizo Cohen, participaría de una cena de bienvenida a los líderes latinoamericanos y globales, que participan del Bloomberg New Economy Gateway Latin America, en la Cancillería de Panamá.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá