• La mayoría de los hospitalizados y defunciones no contaban con esquema de vacunación completo y con enfermedades crónicas.

Panamá es uno de los países de América que cuenta con mayor vigilancia genómica, ello gracias al equipo humano, técnico y por los aparatos que tiene el Instituto Conmemorativo Gorgas para determinar las diferentes variantes de la cepa del SARS-COVID-19 que circulan en el país, así lo señaló, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA).

Moreno, mencionó que, actualmente Panamá, cuenta con la cepa de Omicron, que es la variante predominante a la fecha en todo el país y con las diferentes recombinantes de BA-1 y BA-2 en un 46.5%; BA-2 cuenta con 38.4%; BA-5 con 11.1%; BA-4 con 3%; BA-1 y BA-2.7 con 0.5%.

“Estas son las cepas más transmisibles, es preocupante ver como en otros países de la región, la BA-5 Y BA-4 ha ganado terreno y estas son de las variantes que, al momento, son de la más rápida transmisión en la población”, dijo.

Añadió que, ante esta realidad del área, no se descarta que acá, pudiera haber un repunte de casos por las variantes existentes, que están circulando en el país” agregó que, es preocupante ver por la situación actual del país, con aglomeraciones, medidas de bioseguridad, no hay distanciamiento en espacios abiertos ni cerrados” quién reiteró que, el primer anillo de bioseguridad, somos nosotros mismos, ya que, puede ser el transmisor del Sarvscovid por no cuidarse adecuadamente.

Moreno, informó que, en el reporte epidemiológico de la semana No 28 (domingo 10 al sábado 16 de julio), el promedio de hospitalizaciones fue 209 pacientes de las cuales en promedio 177 son de sala y 32 en UCI.

El último día de la semana No 28, fue el sábado 16 de julio y cerró la misma, con un total de 196 hospitalizados, de los cuales 164 son pacientes de sala y 32 en UCI.

“El 75% de los hospitalizados, son mayores de 60 años con esquema incompleto de vacunación y con al menos, una enfermedad crónica”, explicó.

En cuanto a las defunciones, para la semana No 28, hubo nueve (9) defunciones, de los cuáles el 93% de las mismas, no tenían el esquema completo de vacunación y contaban, al menos con una enfermedad crónica.

Destacó la jefa nacional de Epidemiología del MINSA, que Panamá, cuenta con las mejores vacunas del mercado y con accesibilidad hasta en los centros comerciales, muchas personas no cuenten con su esquema de vacunación completo.

“Estamos viviendo con la pandemia, la misma, no ha terminado, seguimos viviendo con ella”, agregó con un llamado a la comunidad en general a cuidarnos nosotros, nuestros familiares, amigos y la población en general.

Reiteró el llamado de atención a toda la población, destacando que  nuestro primer anillo de bioseguridad, somos nosotros mismos”, concluyó Moreno.

 

Fuente: MINSA