La viceministra de salud Ivette Berrio, participó en el Grupo de Trabajo sobre la financiación sostenible de la Organización Mundial de la Salud, que permitió en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, una decisión histórica para mejorar el modelo financiación de la organización.

Berrio, fue invitada a la mesa principal dirigida por el secretario general de la OMS, por el rol preponderante que Panamá tuvo en el grupo de trabajo que se conformaron en enero del 2021.

La funcionaria, explicó que, el documento de financiación sostenible fue producto de un proceso de negociación amplio durante el cual se valoraron las diferentes posiciones de los Estados Miembros, permite visualizar que esta Asamblea Mundial de la Salud, contribuirá, sin duda, a disminuir la dependencia financiera de la OMS.

Panamá, quiere exhortar a todos los Estados Miembros, a asumir este reto a pesar de las propias situaciones financieras que nos afectan y que se han profundizado a raíz de la Pandemia por el Sar-cov2, dijo Berrio.

Una de las principales recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo a la Asamblea de la Salud es que los Estados Miembros, es la de proponer aumentar gradualmente sus contribuciones (cuotas de los miembros), con el fin que representen el 50% del presupuesto básico de la OMS para el ciclo presupuestario 2030-2031.

 

Fuente: MNSA