Resaltando las ventajas competitivas para la inversión extranjera directa, el Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, realizó su ponencia en el Foro III Encuentro Empresarial Estados Unidos – Panamá, evento organizado por el Consejo Empresarial Estados Unidos – Panamá (USPA).

El Viceministro González atendió este encuentro, al que se dieron cita una delegación de empresarios e inversionistas de Filadelfia, a quienes planteó el escenario que brinda nuestro país en el contexto de un Canal de Panamá ampliado y del vigente TPC. “Panamá cuenta al día de hoy con más de 100 empresas norteamericanas operando, de las cuales 30 lo hacen bajo el esquema del régimen de sedes multinacionales, lo cual explica el nivel de confianza del inversionista estadounidense”, reveló.

“Existe una amplia gama de oportunidades para Panamá en la exportación de bienes. Actualmente productos alimenticios como pescado congelado, productos del mar (camarones, langostinos), azúcar, café y piña, son nuestras principales exportaciones hacia este mercado. Estamos trabajando interinstitucionalmente (MICI, MIDA, MINSA), con el sector privado y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, para lograr que sistema sanitario y las plantas de sacrificio cumplan con los estándares fito y zoosanitarias exigidos por los Estados Unidos. Esto para iniciar la exportación de carne panameña hacia EEUU, por ser un producto que presenta ventajas competitivas”, declaró el Viceministro de Comercio Exterior.

Participó además, que este equipo interinstitucional se encuentra realizando un proyecto de diagnóstico del sistema sanitario panameño en general con el cual el MICI, el MIDA y el MINSA; buscan conocer la situación y qué nos hace falta para homologar nuestro sistema sanitario a los requerimientos de los mercados internacionales. “Una vez logremos estandarizar nuestro sistema sanitario a los requerimientos internacionales, facilitaremos el trabajo del sector exportador y agroexportador”, agregó el Viceministro.

A la par, el Viceministro González divulgó el incremento en la cuota de azúcar cruda asignada por los Estados Unidos a en el marco de la Organización Mundial del Comercio y el  TPC a Panamá. De 33 mil toneladas de azúcar cruda, en el año 2015;  a 38 mil toneladas para el año 2016. Esto demuestra que si hay oportunidades en el marco de los acuerdos comerciales que Panamá tiene suscrito con los Estados Unidos para tener acceso a dicho mercado.

Este año el Foro USPA ha focalizado tres puntos de discusión:  Beneficios e Incentivos del Sistema Financiero  en el contexto de las transformaciones estructurales de nuestro sistema financiero,  Panamá: Marca País  y  Oportunidades de Negocios Bilaterales .