El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es parte de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra Suiza y que reúne a delegaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 países del continente que actualmente tienen presencia en este hemiciclo.

Cabe señalar, que los representantes de la Comisión Recurrente de Empleo, debatieron acerca de los compromisos de la región para fortalecer las políticas laborales centroamericanas en vías de garantizar el trabajo decente.

Por parte de Panamá, correspondió al Licenciado Bredio Mitre, Jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y al Licenciado Edgar Duberli Escobar, asesor del despacho superior del MITRADEL, presentar los programas y proyectos de apoyo a las empresas y los de protección a los trabajadores en su lugar de trabajo, además de impulsar estrategias para la reactivación económica utilizando como medio el diálogo social tripartito para encontrar soluciones.

También se abordaron temas relacionados al trabajo infantil en la región de Centroamérica, se identificaron medidas de atención a la situación de los migrantes, la creación de nuevas modalidades de trabajo y la formación de competencias.

El Lic. Mitre, agregó que, otro elemento fundamental en la discusión, fue analizar el futuro del trabajo en materia de género, destacando que hoy día, “las mujeres, no sólo han asumido nuevos y determinantes roles en las transformación del mundo, sino que han ofrecido grandes aportes en la economía, la política y con ello una participación más recurrente dentro de la sociedad”.

La Conferencia Internacional del Trabajo, se reúne una vez al año, para adoptar nuevas normas internacionales del trabajo y congrega a 4 mil delegados con miras a fortalecer los mecanismos hacia el diálogo social, propiciando una estrecha colaboración entre empleadores, trabajadores y gobierno.

 

Fuente: MITRADEL