La ministra de Educación y presidenta pro tempore de la Coordinación Educativa y  Cultural de Centroamérica y del Sistema de Integración Centroamericana  CECC/SICA, Maruja Gorday de Villalobos, participó del Informe regional de monitoreo de las metas de las Políticas Educativas Centroamericanas (PEC), en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS4.

El objetivo de la reunión CEEC/SICA, fue presentar los resultados del informe regional y discutir sus implicaciones para la agenda de política educativa de la región en los próximos años.

La presidenta pro tempore de la CECC/SICA y ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, resaltó que, como fortaleza del trabajo desarrollado, se identificó que, los equipos de cada país, estaban definidos y comprometidos con el ejercicio y elaboración de estos informes.

“Este valioso trabajo, requiere de una articulación a lo interno de cada Ministerio de Educación, entre quienes producen y sistematizan los datos educativos y quienes están analizando las políticas que requieren, extramente, el compromiso de las personas para llevar adelante este trabajo”, destacó Gorday de Villalobos.

La jefa de la cartera educativa, reconoció públicamente el arduo trabajo de los equipos técnicos, asesores y demás involucrados, por parte de todos los ministerios de Educación y Cultura de los países de la región Centroamericana, porque se ha logrado grandes avances en el cumplimiento de las metas.

Además, como resultado de este trabajo, indicó que, nuestra región, está mostrando y midiendo los avances en las metas en el ODS4 en temas de gran importancia como: La primera infancia y educación preescolar, primaria, secundaria, educación de Jóvenes y Adultos y la condición estructural de los sistemas educativos en respuesta a la pandemia por el COVID-19.

El secretario Ejecutivo de la CEEC/SICA, Carlos Staff, sostuvo que, se inician estrategias para saber dónde se enfocarán los esfuerzos  y los informes nacionales para los países al momento de  tomar decisiones.

“Como secretaría técnica del sistema de integración nos interesa potenciar ese concepto de la integración que se fundamenta en identificar problemas comunes que podemos resolver con recursos y estrategias, como la línea correcta que presenta este informe”, agregó Staff.

 

Fuente: MEDUCA