La Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Grupo Egmont (EG) de Unidades de Inteligencia Financiara e INTERPOL terminaron recientemente por lo alto, su Operación conjunta contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML-CTF) denominada “TENTACLE-Latin America”, con decomisos valorados en cerca de 3 millones de dólares.

Estos operativos, que se desarrollaron en diversos países, tuvieron su génesis el 1 de marzo y dieron como resultado la detección de más de B/. 1.3 millones en moneda de contrabando y más de B/.700.000 en oro, diamantes y otras piedras preciosas de contrabando.

La Autoridad Nacional de Aduanas de la República de Panamá, participó en este operativo con tres incautaciones de dinero por un total de B/.60,552.00, como parte del control y revisión, en el punto de control del Aeropuerto Internacional de Tocumen, poniéndose a órdenes del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Italia, España y Panamá formaron parte del proyecto Tentacle, que ha brindado capacitación contra el lavado de capitales y financiamiento del terrorismo a más de 400 investigadores en la línea de frente desde su puesta en práctica en 2019.

Así la Organización Mundial de Aduanas (OMA), contribuye a la cooperación y el desarrollo un comercio legítimo para asegurar la recaudación justa de los ingresos.

 

Fuente: ANA