Panamá, participó del 17 al 19 de octubre, de la Cumbre Climática de América Latina (LACS 2022) que se realizó en Copacabana Palace en Río de Janeiro, Brasil. 

El encuentro, que reunió a figuras del muy alto nivel de Latinoamérica en el campo de los mercados mundiales carbono, líderes del BID e importante representantes de banca de la región, abrió un espacio para debatir sobre las soluciones y desafíos para explorar el potencial multimillonario de los mercados de carbono para la economía y para la preservación del medio ambiente en esta región del planeta, de acuerdo al Banco Mundial.

La representante de Panamá, fue Verónica González, analista de Cambio Climático de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), quien participó del panel “Latinoamérica, precio al carbono: tendencias, perspectivas y enfoques innovadores”.

Durante su participación, González, señaló la necesidad de seguir creando una cultura de carbono a nivel empresarial y que las empresas sean más partícipes en la reducción de esta huella.
Durante el panel, se compartieron los diversos puntos de vista de gobiernos de Panamá, Brasil, México y República Dominicana, el BID y la empresa privada, hacia la descarbonización, teniendo como instrumento el mercado de carbono, concluyendo que Latinoamérica se perfila como un epicentro mundial de oportunidades en política de carbono y mercado e innovación financiera.

Vale destacar que, en la pasada Cumbre de Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow (Escocia), Panamá, se sumó a la Declaratoria de Precio al Carbono en las Américas.
Esta declaratoria busca fortalecer las capacidades a nivel latinoamericano de los distintos instrumentos de precios al carbono, resultando de alto interés la generación de créditos de carbono en la región.

Esta iniciativa, es liderada por el Gobierno de Québec y cuenta con la participación de gobiernos norteamericanos con vasta experiencia en mercado de carbono como el estado de California, Nueva Escocia, Oregon, entre otros, así como mercados emergentes en América Latina.

 

 

Fuente: MiAMBIENTE