* En Latinoamérica Panamá es considerado como oferente en telemedicina.

* 32 instalaciones del MINSA incorporan este mecanismo con atención a los pacientes en medicina general y especialidades.

Como parte de las actividades de la Presidencia Pro-Tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), que preside Panamá, este martes, se realizó el Foro de Telemedicina con el objetivo de avanzar en materia de innovación en los sistemas de salud de la región.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, resaltó que, la telemedicina es un legado bajo la Presidencia Pro-Tempore de Panamá en COMISCA; recordó que, durante el inicio de la pandemia, se implementa este mecanismo para reforzar la atención en los pacientes principalmente en la red primaria en 12 de las 15 regiones de salud del país.

Explicó que, la telemedicina es un proceso para la atención de los pacientes a través de vía telefónica y proyectada también a través de la tecnología para asistencia sanitaria.

“Esto facilita que la persona no tenga que ir necesariamente a un centro de salud para ser atendido por un médico si no que lo podrá hacer a través de vía telefónica, se le brindará orientación sobre el proceso y la expedición de recetas electrónicas”, sostuvo el titular de salud.

Detalló que, en 32 instalaciones del MINSA, se ha incorporado esta modalidad en donde no solo se realiza la interacción médico-paciente, sino también la de los médicos generales y el especialista para conocer la situación real de un paciente.

Reiteró que, Panamá, en materia de telemedicina es considerado como oferente en Latinoamérica y en ese sentido se ha promovido la telemedicina en Brasil y otros países de la región.

Sucre, agregó durante el Foro, que se ha presentado ante el COMISCA, el avance y como se ha modernizado el sistema en favor de la salud de la población panameña con la implementación de la telemedicina y se busca a la vez que sea adoptado en otros países de la región.

El Foro de Telemedicina ,contó con la participación de la viceministra de Salud, Ivette Berrio, Luis Garrido, asesor del Despacho Superior; Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales; Aris Abrego, director de Comunicación del MINSA; Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva de SE-COMISCA, Tatiana Viana, secretaria técnico-científica del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), entre otros ministros de salud de la región.

 

Fuente: MINSA