Bajo el lema “Panamá, Puente de Cooperación para el Desarrollo Sostenible” se desarrolló el primer día de paneles del foro de lanzamiento del Plan Nacional de Cooperación, en el cual se abordaron temas como los nuevos retos del desarrollo sostenible, las necesidades de Panamá y los aportes del país en el tema de cooperación, los principales retos sectoriales de la Cooperación Internacional y alianzas estratégicas para el desarrollo enfocadas en agua y saneamiento, educación e igualdad de género.

En su intervención, Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, opinó que la experiencia del país para orientar a naciones de la región lo coloca como líder importante en el modelo de cooperación.

Sobre este tema, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, citó como ejemplo el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el cual convertirá a Panamá en el Centro más importante de ayuda humanitaria en las Américas cuando entre en operaciones a inicios del 2018. Haciendo referencia al rol de Panamá como puente de cooperación en la región, de Saint Malo de Alvarado, incidió, que el país ha demostrado su capacidad para recurrir al diálogo y la concertación como herramienta para resolver los conflictos, experiencia que puede compartir en la arena internacional.

Al respecto, la Asesora de la Junta Directiva de APEDE, Mercedes Eleta de Brenes, reveló la disposición del sector privado y civil de sumarse a la alianza para desarrollar una visión de país conjunta que pueda convertirse en una Agenda de Estado. Mientras que el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, mostró su satisfacción por la valentía de Panamá, en posicionarse como país donante, y entrar en una nueva dinámica de la cooperación internacional con la puesta en marcha del Plan Nacional de Cooperación.

Refiriéndose a la importancia de la institucionalidad de la Cooperación, el Magister en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Pablo Prado, consideró que se fortalecerá con la participación de todos los actores de la sociedad panameña, al tiempo que aplaudió que el Plan Nacional de Cooperación esté sustentado en un contexto dinámico y renovado que responde al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mientras tanto, la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá y Haití, Gina Montiel, elogió este aporte de Panamá al Desarrollo Sostenible al internalizar y al mismo tiempo constituir la cooperación en una autopista de doble vía al recibir y ofrecer experiencias y buenas prácticas especialmente en las alianzas y arquitectura financiera, lo cual contribuirá en América Latina a reducir las asimetrías en los flujos financieros.

Cabe señalar, que aparte de contar con la valiosa participación de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro; y la Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería, Selina Baños como expositores nacionales, participaron conjuntamente, los Ministros de Desarrollo Social, Ambiente, Trabajo, el Viceministro de Economía y la Vicealcaldesa de la capital, quienes reflexionaron sobre la manera en que la cooperación,  incide directamente en el avance social, económico y ambiental de nuestro país.

“Panamá, puente de Cooperación para el Desarrollo Sostenible” que culminará este jueves, 4 de mayo, es un foro abierto y gratuito, dirigido a representantes del sector privado, académico y de la sociedad civil, organismos multilaterales, banca de desarrollo, agencias de cooperación, medios de comunicación y misiones diplomáticas, así como a especialistas en crecimiento económico, desarrollo e inclusión social, Educación e innovación científica, Sostenibilidad ambiental y Justicia, Estado y Gobernabilidad. Siga en vivo su transmisión en este enlace:  http://ustre.am/1zeWt