La Quincuagésima Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CE-SICA), se llevó a cabo en fecha reciente, mediante video conferencia, la cual estuvo liderada por la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Analuisa Bustamante, quien estuvo acompañada por el Director del Subsector de Agua Potable y Alcantarillados Sanitarios del Ministerio de Salud, Ingeniero Julio César Castillo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) que Panamá en la actualidad ocupa.
Durante este espacio, la delegación panameña, expuso sus criterios concernientes al reglamento del Foro con el propósito de fortalecer el liderazgo y compromiso de la región en el tema de saneamiento universal. Durante la Presidencia Pro Témpore de FOCARD-APS, Panamá ha compartido las experiencias y buenas prácticas en el ejercicio de proyectos como el programa de Sanidad Básica 100% agua potable/0 letrinas; el saneamiento de la ciudad y de la Bahía de Panamá.
Cabe recordar, que el Gobierno de la República de Panamá, mediante el programa de Sanidad básica invierte US 467.4 millones de dólares, en la construcción de más de 300 mil baños higiénicos para beneficio de 375 mil personas; desarrolla 208 proyectos de agua potable, potabilizadoras y alcantarillados para bienestar de 1.3 millones y 181 proyectos de Acueductos y Alcantarillados con una inversión de mil 900 millones.
De allí la relevancia de fortalecer, FOCARD-APS, como organismo regional del SICA, promueve y apoya el fortalecimiento institucional, técnico y financiero de las instituciones rectoras del Sector de Agua Potable y Saneamiento, a través de acciones regionales que contribuyan a la gestión sostenible de los servicios, y que complementen las medidas adoptadas a nivel nacional y local, para el mejoramiento permanente del nivel de vida y la salud de la población.
Durante esta reunión, los participantes examinaron también, los reglamentos de la Comisión de Directores y Directoras de Migración (OCAM)); de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA), el relativo a la formulación presupuestaria del SICA, así como el estatuto Constitutivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA).