Panamá fue galardonado recientemente, en los “Premios al Financiamiento de Proyectos e Infraestructuras 2022”, otorgados en la Cumbre de Financiamiento e Infraestructura para la región de Latinoamérica, organizada por la revista LatinFinance, evento que contó con la presencia del viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor C.

Los premios al Financiamiento de Proyectos e Infraestructuras reconocen las transacciones e instituciones más destacadas y cruciales para el progreso económico de Latinoamérica y el Caribe.

Panamá, fue premiado en tres categorías: Financiamiento aeroportuario del año, Financiamiento del año para infraestructura en América Latina y Préstamo del año.

“En dos de los premios que se nos confirieron, el Estado participó de manera directa: la operación de del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., y el financiamiento de la Línea 3 del Metro de Panamá”, detalló el viceministro Almengor.

Agregó que, la operación premiada de Tocumen S.A., fue por un monto de B/. 1.8 billones y se ejecutó bajo las condiciones más favorables del mercado, con respecto a otras entidades aeroportuarias en la región, permitiendo refinanciar las obligaciones de deuda que tenía el aeropuerto, recuperando el grado de inversión y mejorando el flujo de caja para el mantenimiento de sus operaciones que habían sido afectadas producto de los cierres declarados durante la pandemia COVID-19.

Con respecto al premio por la categoría Financiamiento a la infraestructura del año en América Latina y el Caribe, el cual se le otorgó a la Línea 3 del Metro de Panamá, LatinFinance resalta que “Panamá, es uno de los países menos poblados de la región y geográficamente uno de los más pequeños, sin embargo, está destacando muy por encima de su peso con algunas de las infraestructuras más grandes e impresionantes financiamientos apoyando grandes proyectos”.

Panamá, destacó también con el financiamiento de la central eléctrica Gatún, transacción que fue distinguida como el Préstamo del año, y que cuenta con el auspicio de AES Panamá, empresa socia del Estado en generación energética.

El viceministro de Finanzas, señaló que, los galardones recibidos propulsan la posición estratégica del país dentro de los mercados emergentes, sobre todo en Latinoamérica, siendo Panamá uno de los 5 países de la región que cuenta con un grado de inversión.

Así mismo, la distinción genera una perspectiva positiva a los inversionistas internacionales para seguir participando de operaciones de financiamiento y de todos aquellos proyectos que puedan retribuir en dos vías: por un lado, capacidades de mejora significativas instaladas en infraestructura pública para beneficio de la sociedad y por el otro un buen retorno para los inversionistas.

“Tenemos que sentirnos orgullosos como panameños del reconocimiento que se nos da a nivel internacional, porque a pesar de las afectaciones económicas en Panamá y en el mundo producto de la Pandemia, hemos visto cómo, de manera progresiva, se ha dado una recuperación económica importante, impulsada por las diferentes políticas públicas que ha establecido el Gobierno”, puntualizó Almengor.

 

Fuente: MEF