Con el compromiso de garantizar que toda la población tenga acceso a los servicios de agua y saneamiento, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), se une a la alianza mundial de Saneamiento y Agua para Todos (SWA), y se convierte en el país 76° socio en coordinar los esfuerzos internacionales para robustecer este sistema.

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del MINSA, dentro de las prioridades del país, se encuentra un mayor acceso al agua potable y saneamiento a toda la población, involucrando a todos los actores claves, gobierno, instituciones públicas y privadas, sociedad civil, organizaciones comunitarias y gestores de agua.

También entre los objetivos, está la participación de grupos vulnerables, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

El país, ha organizado y desarrollado con éxito, las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales y las Comisiones Comarcales como prestadoras de servicio de agua y saneamiento; aspectos fundamentales en donde ya ha ganado experiencia que busca compartir con otros gobiernos.

Además, tiene la oportunidad de compartir sesiones de trabajo sobre la acción climática para identificar puntos de entrada para integrar el agua, el saneamiento, y la higiene en los procesos.

El pasado 16 de febrero, se celebró la ceremonia de adhesión a la Alianza Global de SWA, en donde estuvo presente el Dr. Alessandro Ganci, secretario General del MINSA, en representación de la ministra encargada Ivette Berrio; Thays Noriega S., directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica; Nicolás Alvarado, director General del Subsector de Agua Potable y Saneamiento (DISAPAS). En el acto estuvo presente Catarina de Albuquerque, directora Ejecutiva de SWA.

 

Fuente: MINSA