Panamá, se halla entre los diez líderes de Latinoamérica que miden la capacidad de los países a fin de impedir las principales ciberamenazas y la preparación para gestionar incidentes cibernéticos, crímenes y crisis cibernéticas a gran escala, conforme a la reciente evaluación de representantes del Índice Nacional de Seguridad Cibernética (NCSI).

El estudio, específica que, en Latinoamérica se analizaron veintidós países y Panamá, ocupa la posición número siete, liderado por Estados Unidos, Canadá y Chile. El mismo, examina la situación de seguridad cibernética de las naciones a través de 12 capacidades estratégicas y 46 indicadores, así como una base de datos global que proporciona enlaces y documentos sobre seguridad cibernética nacional.

El Índice, se actualiza de forma periódica, siendo una de sus características más distintivas en relación a otras mediciones, por lo que refleja de manera más precisa la realidad de los países medidos en materia de ciberseguridad.

Cabe resaltar, que el NCSI, forma parte de la estrategia de la e-Governance Academy (eGA), una organización independiente sin fines de lucro fundada en 2002, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Open Society Institute y el Gobierno de Estonia.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) cuenta con el Equipo Nacional de Respuestas a Incidentes de Seguridad de la Información (CSIRT Panamá), que promueve el conocimiento en seguridad de la información de modo que se pueda prevenir y responder a incidentes de seguridad, y además coordina, colabora y propone normas destinadas a incrementar los esfuerzos orientados a elevar los niveles de seguridad en los recursos y sistemas, relacionados con las tecnologías informáticas y de comunicaciones de las entidades gubernamentales.