Con un grupo de micro y pequeñas empresas, finalizaron las capacitaciones en Técnicas de Negociación en Ruedas de Negocio, impartidas por representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

Estas capacitaciones tienen como fin brindar y/o afinar las capacidades técnicas de negociación para exportadores del sector agro y agroindustrial, de cara a la participación en las ruedas de negocio a realizarse en el Congreso Nacional de Exportación 2016 (CONEXPORT), a realizarse del 14 al 16 de septiembre en ciudad de Panamá.

Sobre el particular, el Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, indicó que en CONEXPORT se darán cita compradores de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Chile y Uruguay. “Apostamos a un sector exportador que se diferencia en los niveles de especialización de su producto, hemos trabajado de cerca con ellos y de la mano experta de IICA, con el fin de asegurar ventas en las ruedas de negocio dentro de CONEXPORT 2016”, pronunció el Viceministro.

Entre los temas tratados en las capacitaciones están: costos de Producción, requisitos de importación, documentación general para exportar a los mercados internacionales, técnicas de negociación, tipos de contrato, búsqueda de información en los mercados destino, etiquetado, entre otros.

Por su parte, Juana Galván, consultora del IICA, exteriorizó que después de las capacitaciones efectuadas en Panamá y Chiriquí, “estaremos visitando individualmente a cada empresa, en compañía de los promotores del MICI, para brindar recomendaciones e información relevante para su producto, para que sea competitivo en los mercados internacionales”. Y añadió que dará acompañamiento y asesoría durante la Rueda de Negocio, en CONEXPORT 2016.

Algunos de los rubros agrícolas y agroindustriales que estarán buscando oportunidades de negocio en CONEXPORT 2016 son: cerveza artesanal, pimentón, papaya, cacao, piña, yuca, salsa picante, licor de café, conservas de pixbae, productos del mar, tequeños, conservas, mermeladas de frutas, jugos, snacks, melón, sandía, entre otros; provenientes de toda la geografía nacional.