El Ministerio de Salud, la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), la Caja del Seguro Social  y el Edificio de la Administración del Canal de Panamá se visten de “verde” como parte de la campaña: Puedes vivir más allá de la vida “Dona tus Órganos”.

El encendido de luces se dio en el edificio de la administración del Canal,  puesto que, además de ser un edificio emblemático nacional, le da la bienvenida a las personas que visitan la Ciudad de Panamá.

En este sentido, el representante de OPT, Cesar Cuero, enfatizó, que el color verde simboliza esperanza: “la esperanza que tienen los pacientes de recibir un órgano, la esperanza que tiene los donantes de que sus órganos puedan ser utilizados por quienes lo necesitan y la esperanza de la OPT, que todos los panameños se sumen a esta noble campaña.

Es importante resaltar, que la donación de un órgano, es la manera más noble de dar vida, vivir más allá de la muerte física. El único requisito, es tomar la decisión y comunicársela a sus familiares, de manera que al momento de fallecer los médicos decidan que partes del cuerpo pueden ser trasplantadas.

Toda persona mayor de edad puede donar, uno o varios órganos de su cuerpo entre ellos: riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón, pero también se trasplantan córneas, huesos, piel y médula ósea.

En Panamá, la OPT registra alrededor de 100 trasplantes por año, una cifra que podría multiplicarse si más personas se suman al gesto noble de donar sus órganos al momento de fallecer.

El número de trasplantes que se llevan a cabo en Panamá, no son suficientes para la demanda de pacientes que esperan por un órgano, la gran mayoría de las personas que necesitan de un donante, son aquellos que han sido golpeados por enfermedades crónicas, evolutivas y/o degenerativas que han perdido la función de sus órganos. Por tal razón estas personas necesitan un gesto de amor, ese que puedes dar si tomas la decisión. Recuerda: “El donar es un acto de amor”.