Panamá, es actualmente sede del Primer Encuentro Técnico Pesquero de Alto Nivel de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el proceso de construcción de políticas públicas bajo enfoque regional, en el cual participan profesionales, científicos y representantes de instituciones.

El propósito de este Encuentro, es la construcción de propuestas de resolución o recomendaciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), relacionadas con el manejo y conservación de los túnidos tropicales, orientadas a la salvaguarda del recurso, desarrollo de la industria atunera responsable y los derechos de largo plazo de los países, como una base sólida y eficiente de debate y negociación en las respectivas Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP).

Igualmente, este “Encuentro de expertos”, plantea, acorde a las expectativas y necesidades identificadas, el desarrollo concreto de propuestas en la CIAT y la definición de estrategias de presentación, defensa y negociación en las OROP respectivas. Asimismo, el encuentro buscará la mejora en la disciplina de análisis en los modelos de gestión de los túnidos tropicales. Mejoras en las capacidades de evaluación tropical nacional, monitoreo, seguimiento, vigilancia y cumplimiento por los países de la región.

Para esta actividad, la sesión de apertura fue dirigida por la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), quien aseveró, que “encuentros de este tipo fortalecen la colaboración entre los países que conforman la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), en la búsqueda de un mejoramiento en el manejo del recurso de una forma responsable y sostenible.

La agenda del Encuentro Pesquero de Alto Nivel, que dio principio el 18 de junio, tendrá una duración de tres días, incluye una sesión Taller para la capacitación, entrenamiento, comunicación y evaluación de estrategias de ordenación para la industria atunera en el Océano Pacífico oriental, dictado por el Dr. Juan Valero, Consultor de la CIAT.

En el evento participaron expertos de alto nivel y representantes de Organismos de la región, Lic. Reinaldo Morales, Director Regional de OSPESCA; Dr. Guillermo Compean, Director de la CIAT; Lic. Carlos Marín, Director de Normatividad de Pesca y Acuicultura de Guatemala, país que ostenta la Presidencia Pro-Témpore de OSPESCA.