– Las máximas autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) han liderado durante el primer semestre 2022, las reuniones de todos los grupos técnicos que negocian las temáticas abordadas para la integración económica regional.

 

Los ministros de comercio y economía de la región, se darán cita en Panamá, del 29 al 30 de junio, para participar de la Centésima Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), cuya Presidencia Pro Tempore (PPT), es ostentada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en el primer semestre de 2022.

En el evento, estarán presentes, Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias de Panamá; Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Jesús Bermúdez, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; Melvin Redondo, subsecretario de Estado de Integración Económica y Comercio Exterior en representación del secretario de Estado de Honduras; María Luisa Hayem Brevé, ministra de Economía de El Salvador; y Janio Rosales, ministro de Economía de Guatemala.

Cabe destacar, que las máximas autoridades del MICI, han liderado durante este periodo las reuniones de todos los grupos técnicos que negocian las temáticas que conforman la integración económica regional como: reglamentaciones técnicas, política de competencia, temas técnicos arancelarios, normas de origen, facilitación del comercio, aduanas, comercio de servicio e inversiones y el desarrollo de proyectos regionales como la Plataforma de Comercio Centroamericano (PDCC).

Como parte de la agenda de este encuentro, se tiene previsto que las partes revisen los avances del “Plan de Reactivación Económica Regional frente a la COVID-19”, y sus diversos componentes.

Se prevé que, en el marco de esta reunión regional, Panamá, hará el traspaso de la PPT al Ministerio de Economía de Guatemala. Igualmente, que se desarrollen actos paralelos como la Reunión de Viceministros de Integración Económica, el cierre a la Tercera Ronda de Unión Aduanera del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y el programa EKO BOOTCAMP 2.0.

 

Fuente: MICI