Con miras de apoyar la recuperación económica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) suscribió recientemente, un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 150 millones de dólares que corresponde al segundo tramo del Programa Global de Crédito para Promover la Sostenibilidad y Recuperación Económica de Panamá.

El objetivo del programa, es aportar a la recuperación económica de las MiPyMes afectadas por la crisis, generada por la pandemia COVID-19, a través del acceso al financiamiento para hacerle frente a sus necesidades empresariales a corto y mediano plazo.

El contrato suscrito entre el ministro del MEF, Héctor Alexander, en representación de Panamá, y Rocío Medina, representante del BID en el país, forma parte de la estrategia de reactivación económica que adelanta el Gobierno, la cual busca apoyar el restablecimiento de la capacidad productiva de las MiPyMes.

Al mismo tiempo, se apoyarán las necesidades de reconversiones productivas y adaptaciones en el proceso de transformación digital y atender un incremento puntual en la demanda focalizándose en las áreas: comercio, servicios y sector industrial.

El ministro Alexander, sostuvo que la operación, fortalece la capacidad del sector para sobrepasar los tiempos inéditos que vivimos.

Por su parte, la representante del BID, expresó: “estamos muy contentos de haber firmado este contrato que beneficiará a más de 1,600 MiPyMes de los sectores productivos del país, como el agropecuario.

Las MiPyMes, representan el 70% del sector productivo y más del 90% del empleo, enfatizó Medina.

En junio de 2020, el BID a través del programa Global de Crédito para Promover la Sostenibilidad y Recuperación Económica de Panamá, firmó el primer tramo del préstamo por 150 millones de dólares y con la firma del segundo contrato de crédito, se procede con los trámites para hacer efectivo el 50% restante. A la firma del contrato con el BID, acudieron también: Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional; Eder Córdoba, director de Financiamiento Público del MEF y Christian Schneider, especialista de Mercados Financieros del BID.

 

Fuente: MEF