Guatemala cerró el telón de estos VI Juegos Escolares Centroamericanos Codicader, competencia que estuvo marcada por la fuerza y valentía de los 810 niños, incluyendo a los atletas con discapacidad, en los deportes de la natación y atletismo, que se efectuó del 20 al 26 de julio.

Panamá que llegó con una delegación de 138 atletas, tuvo una importante participación, principalmente en los deportes colectivos y de discapacidad de esta justa, donde estuvo presente Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Belice, y el país anfitrión, en los deportes ajedrez, natación, tenis de mesa, athletics kids, baloncesto, fútbol 7 y voleibol.

El equipo de voleibol masculino, representado por la escuela Juan Busto de la provincia de Herrera, y el fútbol 7 masculino del Centro Educativo Básico Roberto Chiari de Panamá Oeste, ganaron de manera invicta sus deportes.

En el caso del voleibol, en formato de todos contra todos, venció en el último partido a Honduras 2-0 con parciales de 25-7 y 25-3; mientras, el conjunto masculino de fútbol derrotó en la final a los hondureños por 2-0 con goles de Aaron Lowis y Luis Zúñiga.  

En el athletics kids, los panameños sacaron el primer lugar al acumular durante los 16 eventos que componen este deporte 50 puntos, seguido de El Salvador con 43 y los anfitriones Guatemala con 42.

Los atletas inclusivos (discapacidad) fueron la nota fresca de este certamen, donde Panamá obtuvo más de 20 primeros lugares en las disciplinas de natación y atletismo, teniendo como principales protagonistas al nadador con deficiencia intelectual, Carlos Agudo, con cinco primeros lugares en las pruebas de 100 libre, 50 dorso 50 libre, 50 parada dorso y 50 libre patada, además de un segundo lugar en 50 patada libre.

En atletismo inclusivo, las figuras fueron Wilmar Meza con tres primeros lugares en 100 y 200 metros discapacidad intelectual, y en salto de longitud. Yerika Condumí obtuvo dos primeros lugares en salto largo y 100 planos, al igual de un segundo lugar en 200 discapacidad intelectual.

Otros deportes como el fútbol 7 femenino consiguió el tercer lugar al acumular 6 puntos, el ajedrez convencional terminó cuarto con 16 unidades, y tanto el voleibol femenino como el baloncesto femenino, finalizaron en el quinto puesto.

El Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (Codicader) tiene como principal objetivo en esta justa de mantener la integración entre las naciones centroamericanas, la paz social y la solidaridad, aspectos que están por encima de lo competitivo, por lo que todos los pequeños que participaron son ganadores.

CODICADER entregó la bandera de estos juegos a Honduras, que será la organizadora de la séptima versión en el 2015 que tiene contemplado a su ciudad capital, Tegucigalpa,  ser el epicentro de las competencias y que arrope a los países de Centroamérica. @nacionalFm