Panamá, es un país que goza de gran historia, y parte de la misma se puede apreciar a lo interno de los museos, es por ello, que este viernes, el programa radial, “ANALIZANDO”, por Nacional FM, tuvo la participación de la Lcda. Yessenia Sánchez, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos, quien dio a conocer, sobre la forma en que el público, podrá trasladarse de forma virtual para disfrutar e igualmente conocer épocas importantes del país.
“Nuestro sistema para poder acceder a este recorrido, es a través de reservas virtuales, ingresan a la página web www.micultura.gob.pa, va a la sección de Museos, y allí se registran y van a recibir una notificación de reserva”, precisó Sánchez. Añadió, que Mi Cultura, también tiene dentro de sus proyecciones, la rehabilitación del Museo Reina Torres de Arauz, reveló, que la licitación se efectuó en febrero, y tendrá una inversión de 14.7 millones de dólares. Refirió, que este, forma parte del Conjunto Monumental Histórico al igual que: La Catedral, el Teatro Nacional y todos los monumentos que están alrededor.
Manifestó además, que en la rehabilitación de este gran museo, se habilitará una “Sala de Museografía”, en donde se combinarán la parte de innovación y la tecnología para poder incluso tener recorridos virtuales. Este museo, alberga más de 15,400 piezas arquitectónicas, en lo concerniente al Istmo de Panamá.
La Lcda. Sánchez, detalló al periodista Orlando Worrell, que tienen pensado utilizar el edificio sede de MiCultura, para crear allí, el Museo de Historia de Panamá. Indica, que es un proyecto que ven a largo plazo, pero que lo ven con gran beneplácito, “puesto que formará parte de todo este distrito creativo que está desde Calidonia, San Felipe y El Chorrillo, para que todas las personas nacionales y extranjeras puedan hacer ese circuito turístico, pero a través del Patrimonio Cultural y Natural”, acotó.
Finalmente reveló, que de los 18 museos que existen a nivel nacional, actualmente los que se mantienen cerrados son: Reina Torres de Arauz, el Museo De Obaldía, en Chiriquí, el Museo de Ciencias y la Aduana de Portobelo, este último, acorde indica, también entró en el plan de fortalecimiento de museos. “Esta es una obra que cuesta alrededor de 3.7 millones, y también es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo”, ya nosotros dimos la orden de proceder a la empresa y ellos están iniciando el trabajo de diseño, dentro de la Aduana de Portobelo, el cual va tener gran museografía, como hay en otros museos de Europa, por ejemplo, en la cual, usted puede desde su casa hacer ese recorrido, concluyó.
Fuente: Nacional Fm / Programa “ANALIZANDO”