Posterior a la firma de los Tratados de Paz, Panamá y Colombia coordinarán un Consejo de Seguridad Binacional a fin de cerrar filas en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y enviar un mensaje claro de coordinación entre los dos países.

Este acuerdo, que se da como resultado de un encuentro en el marco de la 71 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas (NU), entre el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, permitirá a ambos países reforzar su lucha contra actividades ilícitas.

Durante el encuentro además, los dos Mandatarios tocaron el tema de los flujos migratorios extraregionales que afectan a la región y se refirieron al caso específico de haitianos. En ese tenor, coincidieron en que hay que respaldar al gobierno de Haití en su proceso electoral, transición democrática y su economía para abordar las causas que generan estos flujos desde este país.

Varela planteó la importancia de que se colabore en el ámbito internacional para evitar estos flujos que ponen en riesgo la vida de los migrantes y que se replanten las políticas migratorias de los países que son puntos de entrada al territorio continental.

Ambos Jefes de Estado, igualmente se refirieron a los Acuerdos de Paz en Colombia. Sobre ello,  Varela destacó que el gobierno de Panamá continuará  fortaleciendo las capacidades y el equipamiento para redoblar esfuerzos conjuntos con la región en la lucha contra el narcotráfico.

Varela aprovechó para invitar a su colega Santos a participar en la 16 Conferencia Internacional Contra la Corrupción, que convoca Transparencia Internacional bajo el lema: Justicia, Seguridad y Confianza, a celebrarse en Panamá entre el 1 y 4 de diciembre próximo.

En el encuentro, el Mandatario colombiano estuvo acompañado por su canciller María Ángela Holguín; mientras que al presidente Varela lo acompañó la vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro y viceministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y Jonattan Del Rosario, respectivamente.