Un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Transporte e Infraestructura y equipamiento público, firmó el Gobierno de la República de Panamá y el Reino de España representados por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Con la firma de este convenio en el que participó el Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez como testigo de honor, se fortalecerán los mecanismos de cooperación existentes entre ambas naciones.

Cabe destacar, que con este Acuerdo, Panamá aprovechará la experiencia de empresas españolas en la realización de estudios de factibilidad, diseños, planos y proyectos en los sectores prioritarios para el Estado tales como: agua y saneamiento, tratamiento de residuos, planificación vial y del sistema de transporte público, así como la restauración y conservación del patrimonio histórico y cultural.

Es importante subrayar, que al darse este paso, la empresa pública del gobierno español INECO aportará a Panamá asistencia técnica para el desarrollo del Plan de Inversión Pública de infraestructura a largo plazo, en las áreas de: agua, saneamiento, sanidad básica; tratamiento integral de los desechos sólidos, transporte público y movilidad, urbanismo, infraestructura del desarrollo turístico.

Hay que recordar, que INECO ha contribuido desde hace más de 45 años al desarrollo de infraestructuras en los sectores aeronáutico, ferroviario, carreteras, transporte urbano y puertos, ofreciendo soluciones en más de 45 países de Europa, Asia y América Latina.

Para esta gestión, la delegación que acompañó a la ministra Pastor estuvo integrada por el embajador de España en Panamá, Ramón Santos; el presidente de INECO, Jesus Silva; la directora de Gabinete del Ministerio de Fomento, María García; el ministro Consejero de la Embajada de España en Panamá, Antonio García y el consejero Comercial de la Embajada, Bernardo Hernández.

En tanto que el Gobierno de la República de Panamá estuvo representado por los ministros: de Obras Públicas, Ramón Arosemena; Salud, Francisco Javier Terrientes; el viceministro de la Presidencia, Augusto Arosemena; viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación,  María Luisa Navarro, y el Secretario de Metas, Carlos Duboy.

Después del acto protocolar, el presidente Varela Rodríguez ofreció un almuerzo en honor a su excelencia la ministra, Pastor y la delegación de España en el Palacio de las Garzas.

En horas de las mañana, la ministra de Fomento de España junto a su delegación efectuó un recorrido por las obras de ampliación del canal interoceánico y las instalaciones del Metro de Panamá en compañía del Ministro de Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy.