Panamá y Estados Unidos acordaron hoy fortalecer sus relaciones bilaterales, principalmente en materia de seguridad y educación, en una reunión entre el presidente panameño electo , Juan Carlos Varela , y el secretario de Estado estadounidense , John Kerry .

Varela y Kerry sostuvieron este martes en la mañana un encuentro privado en el que abordaron temas de mutuo interés, entre ellos, el de la seguridad, y acordaron fortalecer la “asistencia técnica y de cooperación regional” en esa materia, detalló la Secretaría de Comunicación del Estado panameño en un comunicado.

La reunión privada tuvo lugar antes de los actos oficiales por la investidura de Varela como nuevo gobernante de Panamá para el período 2014-2019, en los que Kerry representa al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según la información oficial, Kerry compartió las expectativas de Washington en relación a la culminación de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para diciembre de 2015, por lo que Varela le reiteró el compromiso de su país con el comercio marítimo mundial.

Ambos acordaron igualmente futuras colaboraciones en materia de educación, especialmente en relación con el programa para capacitar a educadores en el idioma inglés. @nacionalFm