Unas 12 mil 500 cirugías de especialidades como oftalmología, ortopedia y urología, entre otras, están pendientes en la Caja de Seguro Social (CSS). 

Ante ello, la institución lanzó el “Programa Nacional de Reducción de la Mora Quirúrgica”, que iniciará el próximo lunes, 15 de diciembre, con operaciones de cataratas. 

Jaime Alemán, director nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, detalló que suman 3 mil 400 las cirugías de cataratas pendientes. 

Según Alemán, la entidad cubrirá los costos adicionales que implica los turnos rotativos de los profesionales que participarán en este plan; no obstante, no precisó la cifra.  

La CSS tendrá que pagar los turnos adicionales de los médicos, personal extra  y la compra de insumos  y equipo con fondos de su presupuesto.  

Estivenson Girón, director de la CSS, informó que el programa de operaciones se efectuará en su primera  etapa en el Hospital Docente de la 24 de Diciembre, la  policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera, y el hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, provincia de Herrera.