Fráncfort (AFP) |

El parlamento alemán dio este jueves su apoyo al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), cuya legalidad había sido puesta en duda por el Tribunal Constitucional del país, poniendo en peligro uno de los pilares de la recuperación de la zona euro.

Una amplia mayoría de diputados aprobó a mano alzada la moción de apoyo, en respuesta a la inesperada sentencia del alto tribunal el pasado de 5 mayo.

Los jueces del Constitucional habían calificado de excesivos e insuficientemente “proporcionales” los programas de compra de deuda del BCE, que suponen más de 2,6 billones de euros (unos 3,2 billones de dólares) desde 2015.

El Tribunal Constitucional alemán dio un plazo de tres meses al BCE, así como las autoridades alemanas, para que dieran explicaciones y probaran que sus medidas excepcionales se ajustaban a derecho.

En caso contrario, explicaron los jueces, el Banco Central alemán debería interrumpir su participación.

“El interés superior de Alemania es que el futuro de la moneda común sea preservado”, explicaron los diputados en esta moción, apoyada por una gran mayoría.

Solamente los diputados de extrema derecha y de extrema izquierda se opusieron.

Un miembro del consejo de gobernadores del BCE, Yves Mersch, consideró que con esta votación, “no queda ningún obstáculo para que el Bundesbank continúe con sus compras” de deuda.

El Tribunal Constitucional considera igualmente el caso “cerrado” y no se pronunciará a iniciativa propia sobre el tema, una vez todas las respuestas han sido aportadas, explicó a la AFP un portavoz.

Sin embargo, la institución sigue estando obligada legalmente a examinar de nuevo el fondo de la cuestión si recibe una demanda en ese sentido.