Con la finalidad de otorgar un mayor aliciente a los estudiantes, principalmente en las etapas premedia y media, de modo que los jóvenes continúen en el sistema educativo, el pleno legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de ley que modifica y adiciona artículos a la Ley 40 de 2010.

Al  momento de la discusión del documento, se encontraban presentes el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, la directora del IFARHU, Yesenia Rodríguez Flores, y asesores de ambas entidades.

Durante el debate se efectuaron diversas modificaciones al proyecto de ley como la asignación anual, de acuerdo con el nivel de enseñanza, por cada estudiante beneficiario: 270 balboas para educación primaria, 360 para educación premedia, y 450 para educación media.

Es importante resaltar, que en los casos de los estudiantes beneficiados con la beca universal, el acudiente tendrá la obligación de presentarse personalmente al centro educativo oficial o particular respectivo para retirar el boletín o la constancia de calificación y el monto de la beca correspondiente.

De igual modo, se introdujeron tres artículos nuevos. Uno de ellos señala que el Ministerio de Educación acogerá los fondos necesarios para tomar las medidas institucionales pertinentes, a fin de darle seguimiento al programa de beca universal, de manera que se puedan medir, a través de un equipo multidisciplinario y el Departamento de Orientación, que deberán existir en cada centro escolar, los resultados de programa dos veces al año. Estas mediciones se harán al concluir la primera entrega de la beca universal y al finalizar el año lectivo.

Cabe resaltar, que mientras no exista este equipo multidisciplinario en los centros escolares, el seguimiento lo efectuará el maestro de grado o consejero bajo la coordinación de las respectivas regionales de Educación.

Las mediciones establecidas en este artículo se llevarán a cabo en muestras aleatorias de estudiantes beneficiados con la beca universal.

Por otra parte, los resultados de este seguimiento deberán ser publicados a través de la página web del Ministerio de Educación o cualquier otro medio de comunicación de acceso público.  @nacionalFm