Se prevé que Panamá encabezará el crecimiento económico en el año 2014, con un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 6,7%, según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), enfatizando que las economías de la región y el Caribe crecerán en promedio 2,2%.

De acuerdo a las proyecciones de la comisión, a Panamá le seguirá Bolivia, con un crecimiento de 5,5%, y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, que tendrán una expansión de 5,0% este año, detalla el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014 de CEPAL.

Cabe destacar, que los avances de la CEPAL sobre las proyecciones del PIB para Panamá concuerdan con las anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sitúan el desempeño de la economía local con una variación positiva este año que oscilará entre 6% y 7%.

Para la región y como política macroeconómica recomendada, Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, subrayó que en “todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad, siendo retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo”.

Es importante resaltar, que este organismo espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezcan 4,4%, mientras que América del Sur se expandirá 1,8%, aunque con una amplia diversidad entre los países. y el Caribe, por su lado, se apuntaría un 2,0%.

De igual manera, hay que señalar que la CEPAL ajustó la medida de crecimiento regional para el 2014 de 2,7% a 2,2%, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.   @nacional