Más de 4.5 millones de bolsas de comidas han sido entregadas a través del Plan Panamá Solidario, 2.1 millones de bonos físicos y 4.7 millones de vales acreditados, por un monto de 448, 236,940.00 balboas, respaldando a más de 1.6 millones de panameños, que se han visto afectados económicamente por la suspensión de contratos laborales, o los informales que han visto afectados sus ingresos como resultado de la pandemia.

En este contexto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y coordinador del programa, Carlo Rognoni, indicó, que lo que se ha distribuido en cuanto a bolsas, vale y el bono físico, es una cantidad importante que les ha llevado algo de ayuda y tranquilidad a las familias más afectadas.

Adicionó, que dentro del programa se le da prioridad a la producción nacional, comprando frutas, vegetales, y proteínas como carne de res, cerdo, aves, huevos, salchichas de la industria nacional, con lo que se apoya a las familias que más lo necesitan y al productor nacional.

Rognoni, enfatizó, que por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, se compran los productos nacionales o procesados por la industria nacional, y en los últimos días, se agregaron dos bolsas más de 5 libras cada una, entregando ahora 15 libras de arroz por bolsas.

Reveló, que estas bolsas se despachan desde ATLAPA y se distribuyen en todos los puntos del territorio nacional, desde Bocas del Toro hasta Darién, utilizando diversos medios de transporte por tierra, mar y aire. Y que para las comunidades más lejanas de difícil acceso, se les entrega la mega bolsa, que lleva el doble de productos.
El viceministro destacó que esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los voluntarios quienes se han ido renovando en estos ocho meses de trabajo y que hay mucho apoyo de SINAPROC, los bomberos, aeronaval, policía nacional al igual que funcionarios de varias instituciones públicas.

Adicionalmente, dijo que se le da el apoyo al plan de trazabilidad liderado por el Ministerio de Salud, llevando apoyo a los panameños que están en casa recuperándose del COVID- 19, así como a los afectados por las inundaciones de los últimos días.

Más de 6 mil productores, ya sea individual o a través de asociaciones, se han beneficiado con una inversión de 32 millones de balboas, hasta la fecha con las compras de sus productos.

Recientemente, se anunció, que se continuará con esta distribución de apoyo social hasta el 30 de junio de 2021, por lo que el viceministro Rognoni, ha hecho un llamado a las personas que aún no han sido beneficiados que entren a la página digital panamasolidario.gob.pa o se acerquen a las oficinas del MIDA o del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) donde deben plantear la situación en que se encuentran, para que sean incluidos en el programa.

Con el Plan Panamá Solidario, se ganó el Premio a la Excelencia de la Red de Gobierno Electrónico (ExcelGOB) de América Latina y el Caribe, en la categoría “Gobierno digital frente al COVID-19”. Esta es una premiación desarrollada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Fuente: MIDA