Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (MINSA), sostuvieron un encuentro a fin de formalizar detalles sobre la prevención temprana del cáncer de mama, teniendo como objetivo detectarla en sus síntomas iniciales y más tratables, el encuentro se verificó en el Hospital Dr. Rafael Estévez, de la CSS, en Aguadulce.

En este sentido, la Dra. Clarisa Barría, directora del Centro de Atención de Prevención y Promoción en Salud (CAPPS), de la CSS, en La Pintada, dijo: “Como parte del proyecto de detección temprana del cáncer de mama “SUSAN KOMEN” (persona que ha creado numerosos folletos educativos en este sentido para las mujeres hispanas y latinas), se ha realizado un curso sobre el tema que aún está en proceso para ambas instituciones de salud en atención primaria.

Barría adelantó, que en esta capacitación se abordarán aspectos como la creación de un flujograma para la atención, detectar las barreras que limitan el acceso para establecer el diagnóstico, crear estrategias para mejorar el flujo, definir las prioridades de cada equipo de trabajo y, a consecuencia de ello, presentar el plan operativo y cronograma de actividades.

Al final este proyecto, se intenta precisar mecanismos que permitan la pronta atención de estos casos, estableciendo un resultado temprano, a fin de limitar el curso de la enfermedad. Para ello, uno de los primeros pasos, es capacitar al personal de salud para la acción oportuna al paciente con sospecha de la patología, reveló la Dra. Barría.

Cabe recordar, que la primera fase del proyecto piloto, inició en el 2017, en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas y en el 2018, se continuó con Coclé, Panamá Oeste y San Miguelito.