A medida que se envejece es mayor es la posibilidad de padecer de enfermedades, ya sean agudas o crónicas, esa condición lleva al consumo de tres o más medicamentos diarios; eso, sin considerar el uso de fármacos que no requieren prescripción médica, como analgésicos y antiinflamatorios, minerales, vitaminas y compuestos de origen natural. A ese hábito frecuente y común entre los adultos mayores se le conoce como “polifarmacia”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polifarmacia se define como un “síndrome geriátrico que envuelve el uso concurrente de tres o más fármacos”; es decir, la medicación de las personas de la tercera edad, que en su consumo habitual, toman al menos tres o más medicamentos.

La OMS estima que más del 85% de los ancianos mayores de 65 años están en esta situación. Esto se debe a que los adultos mayores presentan generalmente más de una enfermedad que los obliga a ser valorados por varios médicos especialistas, lo que incrementa el número de medicinas que consumen.

Acorde a la licenciada Ruth Justiniani, farmacéutica del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), de Capira, es primordial que el paciente que ingiere varios medicamentos a la vez, se oriente con su médico de cabecera y con el personal de farmacia, ya que cada medicamento tiene una función especial, y un horario indicado para tomarlo, dependiendo de la enfermedad o dolencia del paciente.

Justiniani, aseveró, que algunos fármacos pueden crear interacción con otros a la hora de ingerirlos, y puede crear efectos negativos.

Es importante prestar atención a las siguientes recomendaciones si usted o un familiar toman más de dos medicamentos:

 

  • Evite la automedicación.
    • Evite combinar fármacos con algunas comidas.
    • No consuma medicamentos con remedios caseros.
    • Infórmese con médicos y farmacéuticos antes de ingerir algún medicamento.

Estudios han demostrado que los adultos mayores que usan, en promedio, de 2 a 6 fármacos recetados por el médico, y de 1 a 3 productos de medicina natural, pueden estar en riesgo de sufrir algún efecto no deseado, de 2 a 7 veces más que alguien que solo consume uno o dos medicamentos.