El  cierre de la Cinta Costera  será de manera progresiva,  desde las  9:00 de la mañana del viernes 21 de febrero y a las 12:00 mediodía  será desviado por completo el paso de vehículos, con motivo de la celebración del que se ha denominado Carnaval de Panamá: Alegría y Tradición 2020.

Para esta gestión, unas 20 mil unidades de la Policía Nacional, se desplegarán en 45 puntos del país, donde se tiene programado llevar a cabo, actividades carnestolendas, dijo el mayor  Arcelio Pérez, jefe de planeamiento de operaciones de la Policía Nacional, a la vez afirmó, que no se descuidará vigilancia en barriadas, balnearios y rutas de desplazamiento como terminales de transporte.

En la Cinta Costera, habrá un dispositivo de seguridad en las siguientes áreas: calle 3 de Noviembre, entrada y salida público; calle 33 Este con avenida Balboa, entra y salida público; calles 25 y 30 Este con avenida Balboa, salida público; las calles 26,29 y 31 Este con avenida Balboa, salida público; y la calle 27 Este con avenida Balboa, para el ingreso y salida de los artistas y  medios de comunicación social.

Además, unas 340 personas de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, se encargarán del aseo durante el carnaval, incluso en las comunidades, y el miércoles de carnaval, a las 5 de la madrugada,  la Cinta Costera estará completamente  limpia.

Prohibiciones

El mayor Pérez, advirtió, que durante el carnaval, se prohibirá el  ingreso de vendedores  ambulantes, venta de carne en palito, bebidas alcohólicas, cigarrillos, encendedores y fuegos pirotécnicos, armas de fuego y punzocortantes, envases de vidrios y coolers.

De igual modo, se prohibirá actos inmorales en las tarimas artísticas y predios en los que se realicen actividades relacionadas al carnaval y por seguridad se prohibirá  el ingreso de mujeres embarazas en los culecos y de menores de edad sin el acompañamiento de sus padres o de otro adulto responsable. Los mismos deberán portar su cédula juvenil.

La Alcaldía de Panamá,  adelantó que mediante decreto se prohibirá teñirse el cuerpo (resbaloso), utilizar jeringuillas  o látigo para pedir dinero, harina y confites, disfrazarse  de policía, bomberos u otra profesión,  tirar fuegos artificiales sin  permiso, entre otras.

Se han identificado, de acuerdo a la Policía Nacional, 19 puntos de mayor  afluencia de personas durante esta fiesta, entre los cuales: Cinta Costera, Capira, Penonomé, Santiago, Herrera, Ocú, Parita, Chitré, Dolega, Isla Colón y 7 puntos  en Los Santos.

Por otra parte, el director del Sistema Único de Manejo de Emergencia (SUME 9-1-1, Javier  Castillo, dio a conocer,  que  desde el jueves 20 de febrero, se distribuiría  todo el dispositivo de seguridad del 9-1-1 a nivel nacional. También contarán con 34 ambulancias, tres vehículos de intervenciones rápidas y tres motos en  los predios de la Cinta  Costera, con salida a  hospitales e igualmente, se ubicarán dos ambulancias y un vehículo de intervención  rápida.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), siguiendo con el operativo  “Guardianes 20-20”, contará con mil 300 unidades y mantendrá cobertura  en 47 puntos a nivel nacional, en playas, ríos y culecos. En  la Cintra Costera ubicará a 50 unidades.