A través de nota la Diócesis de Colón – Kuna Yala, envío el siguiente comunicado:

 

La Diócesis de Colón – Kuna Yala, considerando el profundo amor de los fieles a Jesús Nazareno, y luego de consultas con las autoridades de Salud, de Seguridad y del Consejo Presbiteral, ha establecido los criterios para que los devotos peregrinos puedan acudir al Santuario de Portobelo, durante su festividad religiosa.

Se podrá acudir a la Novena a Jesús Nazareno de manera presencial, respetando el aforo del templo, que se desarrollará del 13 al 20 de octubre de 2021, en las misas de 7:00 a.m. 11:00 a.m. y 6:00 p.m.

La imagen de Jesús Nazareno será colocada en la nave central del templo, del 19 al 21 de octubre, para que los devotos peregrinos puedan acercarse a cumplir sus mandas y hacer sus peticiones de forma ordenada y en actitud de oración.

Para el día 21 de octubre, se celebrarán misas solemnes, a las 5:00 a.m., 7:00 a.m., 11:00 a.m., y el templo permanecerá abierto hasta las 10:00 de la noche, recordando que en la provincia de Colón, aún existe la movilidad restringida, en algunos distritos por el alto índice de casos.

Reiteramos que, este año no habrá procesión, cumpliendo con el decreto emitido por del Ministerio de Salud. Somos conocedores de la tradición y del amor profundo de los fieles devotos; sin embargo, la pandemia del COVID-19 nos obliga a tomar medidas no tradicionales, pero pensadas para la seguridad y el bien común de quienes participan en la festividad.

Todo esto lo hemos realizado en comunicación permanente con las autoridades de la provincia colonense, a quienes le agradecemos la confianza y el respeto a las competencias de la Iglesia Católica en estas festividades.

Agradecemos a las autoridades municipales el compromiso público hecho de garantizar el orden durante la peregrinación; y su propuesta de decretar “ley seca” a partir de media noche del 18, al medio día  del 22 de octubre, según lo manifestado en reunión sostenida con el Ministerio de Salud.

Para quienes no puedan participar presencialmente a la Novena, les animamos a que sigan las transmisiones en FETV, las emisoras Inmaculada FM, Radio María y Radio Hogar, como en las redes sociales Instagram y Facebook del Santuario de Jesús Nazareno.

¡Viva Jesús Nazareno!

 

Fuente: La Diócesis de Colón – Kuna Yala