Hasta el momento existen vacunas aprobadas por organismos de salud que protegen contra cuatro de los cinco tipos de meningococo más frecuentes, que son los serotipos A, C, W y Y. Actualmente la comunidad científica trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el tipo B de meningococo .

El resultado de una investigación, que contó con un equipo de científicos panameños y extranjeros, acaba de ser publicado con el fin de demostrar la seguridad y el nivel potencial de protección de una nueva vacuna que, además de proteger contra los serotipos A, C, Y y W, incluiría precisamente el tipo B.

La revista científica “ Human Vaccines & Immunotherapeutics ” publicó en mayo el resultado del estudio “ Immunogenicity and safety of investigational vaccine formulations against meningococcal serogroups A, B, C, W y Y in healthy adolescents ”, siendo su investigador principal el médico panameño Xavier Sáez-Llorens , jefe del departamento de Infectología del Hospital del Niño.

Indicasat fue la entidad encargada de la organización logística del estudio que encontró seguridad en la nueva vacuna aplicada a 495 adolescentes de Panamá, Colombia y Chile, de entre 11 a 18 años.

Se trabajó con un producto manufacturado por Novartis (ahora GSK) que combina la vacuna tetravalente contra los tipos A, C, Y, W (“Menveo”) con una vacuna recombinante formada por combinación de antígenos del meningococo tipo B (“rMenB”).

La investigación demostró que la vacuna es segura , pues solo se produjeron algunas reacciones secundarias banales como fiebre, dolor y endurecimiento en área de aplicación, alergia cutánea leve al aplicarla a seres humanos (en este caso, adolescentes) y que induce inmunidad, es decir, anticuerpos protectores contra la enfermedad, afirma el doctor Sáez-Llorens.