Los educadores panameños tendrán la oportunidad para participar de la segunda edición del “Premio Global al Maestro 2016”, el cual fue  lanzado hace poco  y que se le denomina también como “el premio nobel de la enseñanza”.

Para esta actividad, la convocatoria inició a partir del 29 de mayo. No obstante la fecha límite para presentar cualquier postulación es el 10 de octubre próximo. Pero la persona que resulte vencedora se anunciará en el mes de marzo de 2016.

Referente a este proyecto, el mismo ha sido organizado por la Fundación Varkey, cuyo copresidente es Bill Clinton, y premia con un millón de dólares a un educador “excepcional” que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión.

De igual modo, la organización, dedicada a la mejora del estatus del profesor envió una carta a la ministra de Educación, Marcela Paredes, como a otros titulares educativos a nivel mundial, pidiendo más recursos para el sector educativo.

Es importante subrayar, que este homenaje está abierto a maestros de todo tipo de escuelas, al igual que a docentes de cursos en línea.

Acorde a la fundación, de los países latinoamericanos se postularon con mayor entusiasmo, por ejemplo, 35 educadores de Colombia, 10 de México, 9 de Ecuador y 3 de Bolivia.

Otros números altos fueron 174 docentes de Estados Unidos, 193 de India y 98 de Nigeria.

“Este año, si los maestros de Panamá se presentan y son preseleccionados entre los 50 mejores candidatos y los 10 finalistas, se podrán publicar sus historias inspiradoras, ayudando a elevar el nivel de respeto por la profesión”, indica la fundación.

Durante la primera edición, el premio fue entregado a la pedagoga estadounidense Nancie Atwell, en Dubái, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, el domingo 15 de marzo de este año. En esa ocasión se presentaron más de 5 mil candidatos de 127 países.