Científicos brasileños y británicos recomiendan prepararse para una “epidemia global” de microcefalias en los países afectados por el virus Zika , en un estudio que aporta pruebas suplementarias de la existencia de un vínculo entre este virus y la microcefalia del feto.

“Debemos prepararnos para una epidemia de microcefalias que se extenderá a todos los países que conocen transmisiones autóctonas del virus Zika y a los países a los que se pueda extender la transmisión”, escriben los científicos como conclusión de un estudio publicado este viernes en la revista médica británica The Lancet Infectious Disease s.

Diversos estudios basados sobre todo en series de casos o en trabajos efectuados en laboratorio, han establecido científicamente que el virus Zika puede originar microcefalias y otras anomalías cerebrales en el feto.

Pero ningún científico había realizado aún un estudio observacional retrospectivo comparando un grupo de personas afectadas por la enfermedad a un grupo de control, es decir personas no afectadas,  pero que presentan características similares.

Comparando 32 recién nacidos afectados por microcefalias con 62 no afectados, los científicos brasileños descubrieron que cerca de la mitad de los primeros daban positivo en un test sobre infección por el virus Zika, en la sangre o bien en el líquido cefalorraquídeo. Ningún resultado positivo se registró en los segundos.

Esta “asociación notable” llevó a los científicos a la conclusión de que la epidemia de microcefalias “era el resultado de la infección congénita por el virus Zika”.

Aunque sólo se trata de resultados preliminares y el estudio prevé incluir hasta 600 niños, los científicos no dudan en advertir desde ahora contra “la epidemia global” venidera de microcefalias vinculadas al Zika.