La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero participó recientemente en el Consejo de Gabinete, que se llevó a cabo en el Valle de Antón, provincia de Coclé, donde presentó los beneficios y avances de la nueva sede de la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), que constituye uno de los principales pilares de la recién aprobada Ley que desarrolla la Carrera Penitenciaria. 

Durante su presentación la viceministra Romero, destacó la responsabilidad que asume la Academia de Formación Penitenciaria, que estará ubicada en el Roble, de Aguadulce y formará a los nuevos custodios generando así oportunidades de empleo en la provincia. El proyecto de adecuación de la nueva sede de la AFP, tienen un progreso del 75% y se espera que comience operaciones en enero de 2017.

La sede de la AFP se está trasladando de Howard, ciudad de Panamá, a Aguadulce, luego de determinarse este sector como punto estratégico para captar a personas que provengan de otras provincias del país para ser formadas dentro de los nuevos parámetros, profesionalización y beneficios que ofrece la Carrera Penitenciaria. La viceministra Romero recalcó igualmente, la importancia de la formación en temas específicos como el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad. 

En el Gabinete, también participó la directora de la AFP, Gisell Castillo, quien se refirió a la responsabilidad de la Academia en la formación y capacitación del personal penitenciario, resaltando la importancia del reclutamiento y selección cuidadoso del personal penitenciario, la evaluación del desempeño y los beneficios de acuerdo a los méritos para acreditar los ascensos de acuerdo a los niveles y rangos. 
La viceministra y su equipo de trabajo, realizaron una visita a la Academia a fin de supervisar los progresos de los trabajos del proyecto de adecuación y mejoramiento de las nuevas instalaciones de la Academia de Formación Penitenciaria. 

Según lo estimado, este proyecto contempla instalación de sistema plomería, electricidad, nivelación del terreno, rehabilitación completa de los baños, lavandería, mobiliario de cocina, remoción de paredes, entre otros aspectos relevantes, por 272 mil 757.45 balboas. 

Recientemente, el Ministerio de Gobierno informó que ya se encuentra en el Portal de Panamá-compra, el pliego de cargo referente al proyecto de diseño y construcción de la segunda fase para ampliar la nueva sede de la Academia de Formación Penitenciaria, por un monto 2 millones 495 mil 245.89 balboas.

A la par, la viceministra Romero visitó las cárceles públicas de Aguadulce y Penonomé. En la cárcel pública de Aguadulce se realizan mejoras en dos fases. La primera por un monto de 34 mil 662 con 65 balboas con un avance de 98% y contempla mejoras en el sistema de plomería (reemplazo de lavamanos, inodoro, duchas, tinas de concretos), suministro de tanque de reserva de agua potable, impermeabilización de losa y reparación de techo de metal y el muro existente. 

En tanto que, la segunda fase de mejoras, por un valor de 71 mil 470.00 balboas, incluye trabajos de herrería, pintura, reparación de puertas, ventanas y verjas de hierro, reparación de paredes de bloque, ampliación de ventanas para una mejor ventilación, construcción de aulas para proyectos educativos de resocialización, con sanitario incluido, pintura en general y fumigación. 

Mientras que, en la cárcel pública de Penonomé también se efectúan mejoras por un monto de 74 mil 953.39 y contempla trabajos eléctricos, cableado, lámparas, sistema de plomería, cambio de inodoro, tinas y duchas. Además construcción de nuevo servicio sanitario, pintura interna y externa, reemplazo de cubierta de metal en el techo, cambio de puerta, instalación de tanque de reserva de agua, construcción de cama camarote y fumigación en el área.