Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, asistió a la Asamblea Nacional de Diputados, con el objetivo de presentar oficialmente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2015, que asciende a 19,566.4 millones de balboas. El 48,1% de ese monto está destinado a funcionamiento, el 40% a inversión pública y el 11.9% a servicio de la deuda.

Al momento de su exposición en el Hemiciclo Legislativo, De La Guardia expuso que a través de este instrumento financiero la administración del presidente Varela podrá atender las prioridades del pueblo panameño en salud, educación y cultura, transporte, agua potable, trabajo, protección y seguridad social, desarrollo comunal, vivienda y sanidad básica. El 41.3% del total de los recursos presupuestados para el año 2015 se han destinado a estos servicios sociales.

Es importante resaltar, que al desarrollo y fomento de la producción se ha destinado un 10.1% del presupuesto y a los servicios financieros un 9.4%.

De igual manera, el jefe de las Finanzas Públicas advirtió que el sector educativo es una prioridad del actual gobierno, por lo que se le concedieron 1,286.5 millones de balboas, que incluyen 411.9 millones para inversión; a salud fueron destinados 1,987 millones, que incluyen 590.5 millones en inversión; y en vivienda se invertirán 257.3 millones de balboas.

Cabe mencionar, que el presupuesto asigna recursos al sector productivo por 2,088.3 millones de balboas; de ese total, el 20% se destina al Sector Público Agropecuario y el 80% a Industria, Comercio y Turismo.

Aparte de esto, el presupuesto 2015 igualmente contempla recursos para el desarrollo de nuevas infraestructuras, tales como la Línea 2 del Metro, la renovación urbana de Colón, la tercera línea de transmisión eléctrica, y para dar continuidad al programa de Saneamiento de la Bahía, entre otros.

Hay que enfatizar, que el proyecto de presupuesto está elaborado a partir de una proyección de crecimiento económico de Panamá para el año 2015 de 6.5% y una proyección de inflación de 4.3%. Y, cumpliendo con lo dispuesto de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal vigente, el déficit fiscal presupuestado para el año entrante es un monto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según lo estimado, se espera que para este miércoles, 10 de septiembre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, inicie la discusión del proyecto de presupuesto en primer debate.  @nacionalFm