El mandatario adelantó que uno de los requisitos para poder entrar a estas actividades será contar con las dos dosis de la vacuna contra la COVID- 19.

 

En la GTC de Soná, Veraguas, el Gobierno Nacional entregó beneficios a residentes de Veraguas por B/ 41,292,894.00.

Soná, Veraguas

 

Durante el cierre de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), el viernes, 22 de octubre, en Soná, provincia de Veraguas, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, anunció la reactivación de las ferias a nivel nacional para el próximo año.

Indicó que, los ministerios de Salud (MINSA) y de Desarrollo Agropecuario (MIDA), estarán coordinando con los patronatos de las ferias del país, las medidas de bioseguridad que se adoptarán para el desarrollo de estos eventos.

El mandatario, adelantó que, uno de los requisitos para poder entrar a estas actividades, será contar con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19; lo cual será verificado a través de la tarjeta de vacunación o con el código QR.

“En el tema de la COVID-19, “no hemos ganado nada, no nos equivoquemos, hemos avanzado, pero todavía nos falta para controlar aún más este enemigo. Tengamos mucho cuidado en no relajar las medidas, en estar quitándonos la mascarilla”, advirtió el gobernante panameño exhortando a la población a seguir cuidándose.

“Me siento honrado de estar aquí y servirle al país, disfruto las giras de trabajo comunitario, el calor humano, ese abrazo de verdad, sincero, eso no tiene precio. Es un honor ser presidente de este gran país”, concluyó.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se trasladó a la provincia de Veraguas, donde 18 instituciones del Gobierno Nacional, gestionaron ayudas por un monto total de B/ 41,292,894.00.

 

COMUNIDAD DE LA MESA YA TIENE ENERGÍA ELÉCTRICA

El presidente, Cortizo Cohen, inauguró un tendido eléctrico que beneficiará a 738 personas residentes en la comunidad de La Mesa, de Santa Catalina.

La obra, a cargo de la Oficina de Electrificación Rural del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tiene un costo de B/.612,653.53, con una extensión de 9.22 kilómetros, y permitirá mejorar la producción agrícola, el desarrollo turístico de esta zona y nuevas oportunidades de empleo.  Además, se facilita a los estudiantes de esa comunidad un mejor acceso a la tecnología a la vez que se evita la deserción escolar.

 

CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CAMINO

Acto seguido, el presidente Cortizo, se trasladó a la finca Sincelejos, en la comunidad de San José, de Soná, para entregar la orden de proceder para el proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento del camino San José-Calidonia-Platanares-Pixvae, a un costo total de B/.39,973,632.30.

El camino, de 44.62 kilómetros, será construido por la empresa Ininco, S.A. en un periodo estimado de 900 días calendario e incluye la construcción de seis puentes y 20 cajones pluviales.

 

PRODUCTORES RECIBEN SEMENTALES

En horas de la tarde, el presidente Cortizo Cohen, se trasladó a los terrenos de la Feria de Soná, para continuar con la GTC; y junto a la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), entregó a productores veragüenses, 24 toros de la raza brahmán, para mejorar el pie de cría de sus fincas. Además, 10 productores recibieron bolsas con aproximadamente 15 kilos de pasto mejorado.

En la entrega de sementales, el mandatario, les recordó a los productores que en él “siempre van a encontrar un aleado”.

“El sector agropecuario, independientemente que estemos en pandemia, ha crecido en comparación a otras administraciones. Esta administración, no les ha dado la espalda a los verdaderos productores de este país, las veces que he dicho sí es sí, y no es no. Siempre he preferido una verdad amarga que una mentira dulce”, indicó Cortizo Cohen.

 

BENEFICIOS PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS MAYORES

Cumpliendo el compromiso de mejorar la educación de la niñez, el presidente Cortizo Cohen, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, entregó la orden de proceder para la construcción, remodelación y acondicionamiento del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Santiago de Veraguas.

La obra, que estará a cargo de la empresa Inversiones HNS Lin, S.A., tiene un costo de B/.671,373.27 y beneficiará a 70 niños de nueve comunidades del distrito de Santiago: La Felicidad, Santa Inés, Santa Mónica, Urbanización Verdún, Barriada Linda, Barriada Miramar, Río Escondido, Las Palmeras y La Luz.

A los menores, se les brinda atención en materia de aprendizaje temprano, salud, nutrición, identidad y pautas adecuadas, mientras los padres de familia tienen la oportunidad de insertarse al mercado laboral.

De igual forma, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), anunció la remodelación de otros 6 CAIPI, en las comunidades de La Colorada, San Francisco, Eduardo Sánchez, La Raya, Guarumal y San José, con una inversión total de B/.335,311.88.

El MIDES, entregó 10 mochilas Cuidarte a padres de familia y 8 certificados del programa de alfabetización Muévete por Panamá, en los que se ha invertido un monto de B/.1,375.00.  Y como muestra del provecho dado a los beneficios sociales que ha otorgado el Gobierno Nacional, el presidente, Cortizo Cohen, recibió con agrado de Martha Vásquez, los productos cosechados por beneficiarios del programa Red de Familias del MIDES.

Seis familias veragüenses recibieron kits de herramientas (piqueta, azadón, linterna y botas); semillas de pepino, ñame y otoe; certificados e insumos de modistería y confección de tembleques, como parte del programa Red de Familias del MIDES.

Cinco adultos mayores, recibieron tarjetas Clave Social del programa 120 a los 65 del MIDES, con un presupuesto total de B/.18,640,800.00; otras cinco personas recibieron tarjetas Clave Social de Red de Oportunidades por un monto de B/.1,685,250.00.

Tres adolescentes se beneficiaron con la entrega de becas laborales por B/.6,480.00, correspondientes al programa Padrino Empresario.

Continuando con la entrega de beneficios de la GTC en Soná, el MIDES, hizo una donación de B/. 4,244.67 en alimentos a la Casa Hogar de Soná.  Esta donación, se hará cada 30 días, por seis meses, por un total de B/.25,468.62.

También se entregaron paquetes de pañales desechables, leche Ensure, sillas de ruedas y baño portátil para personas encamadas o con movilidad reducida de la provincia de Veraguas, a un costo de B/.3,500.00.

APOYO A LA PESCA Y AGRICULTURA

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, entregó a pequeños productores, 10 kits del programa AgroVida con herramientas, semillas y abono para mejorar el proceso de producción.

De igual forma, el MIDA, entregó una piladora de arroz a la Asociación de Mujeres Rurales Fe y Esperanza, de la comunidad de San José de San Francisco, en Veraguas; y otorgó kits con insumos, herramientas y materiales a la Escuela de Rincón Largo.

En tanto, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), otorgó cuatro kits de pesca a la Asociación Turística y Agroecológica de Pescadores Unidos de Soná y a la Asociación de Lagartero, beneficiando a 57 personas, a un costo estimado de B/.600.00.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), realizó los pagos por un total de B/.149,650.00 a 94 agricultores veragüenses, por las cosechas de ñame, yuca, maíz nuevo, zapallo y otoe, que fueron ofertados al Plan Panamá Solidario.

Con este programa, un total de 250 productores de Veraguas han recibido pagos por B/.566,171.80 por los rubros entregados.

Mientras que el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), entregó 16 cheques que suman B/.35,418.74, correspondientes a la cobertura de pólizas por siniestros ocurridos en esta provincia.

En 27 meses de gestión de esta administración, el ISA, ha pagado en la provincia de Veraguas un total de B/.683,139.73, poniéndose al día con deudas atrasadas desde el año 2015.

Cumpliendo el compromiso de respaldar la cosecha de los productores veragüenses con pólizas de seguro, para este año 2021 se mantiene una suma asegurada de B/.2,966,005.60, correspondiente a rubros agrícolas, complementarios y pecuarios.

 

BECAS Y ESCUELAS SEGURAS

Los jóvenes veragüenses también se beneficiaron en esta GTC del Gobierno Nacional. El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), entregó tabletas, “laptops” y becas a 20 estudiantes universitarios, a través del Programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia.

En este 2021, el IFARHU, ha entregado 70,040 beneficios en la provincia de Veraguas, que incluyen el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U), becas de concurso, universitarias y otras ayudas.  La inversión en la provincia de Veraguas supera los B/.21,217,526.16.

En esta gira de trabajo, el Ministerio de Educación (MEDUCA), entregó certificaciones Escuela Segura a seis planteles educativos: Carmen Cielo Herrera, Rodeo Viejo, Leonardo Vásquez, El Espavecito, José A. Ruiz y el Centro de Educación Básica General Lolá Garnadera.

Entre estos centros escolares recibieron jabón en polvo y de tocador, envases de cloro y desinfectante, desodorante para baño en pastillas, papel higiénico, bolsas de alcanfor, trapeadores y escobas, agua embotellada, entre otros implementos de aseo.

Con una inversión de B/.82 millones, el MEDUCA, lleva a cabo proyectos en 24 centros educativos en la provincia de Veraguas. De estos, los tres más avanzados son las escuelas Miguel Alba y José A. Ruiz y el Instituto Profesional y Técnico Las Palmas.

En cuanto a mantenimiento y reparaciones menores, se usaron fondos por B/.107,254.00 en 62 colegios, para servicios sanitarios, cambio de techos, electricidad, cerraduras, pintura, soldadura.

 

SEIS NUEVAS VIVIENDAS

Luego de entregar las becas y beneficios sociales, el presidente Cortizo y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, entregó 6 viviendas a familias que vivían en condiciones de pobreza y pobreza extrema, en los distritos de San Francisco, Atalaya, Santiago y Montijo.

Las familias vivían en casas de parientes, alquiladas y algunas en situaciones precarias, bajo un techo improvisado de madera, zinc y piso de tierra, y usaban letrinas.

La inversión para estas seis viviendas fue de B/.105,000.00. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), ha invertido en Veraguas B/.2,877,175.00 del Fondo Solidario de Vivienda (bono de los B/.10 mil), que consiste en un aporte del Gobierno a las personas que adquieren su primera casa a un valor que no supere los B/.70 mil.

En tanto, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), entregó las escrituras de 12 títulos de propiedad a familias de los corregimientos de El Marañón, Soná y Las Palmas, que ocupan los terrenos desde hace más de 30 años, principalmente para vivienda y producción agrícola menor.

 

IPACOOP APOYA AL CAMPESINO

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), hizo entrega de 3 cheques: a la Cooperativa Agroforestal Esfuerzo Campesino, R. L.; la Cooperativa de Consumo Buglere Beguigata, R. L. y la Cooperativa de Servicios Múltiples Ngäbe Buglé, R. L., que corresponde al Programa de Granjas Familiares Autosostenibles. El desembolso total en el día de hoy fue por B/. 6,076.00.

Estos aportes serán utilizados para la compra de herramientas e insumos agropecuarios y la adquisición de semillas para la siembra de granos, tubérculos y hortalizas. En lo que va del año, IPACOOP ha distribuido B/. 21,597 en beneficios en la provincia de Veraguas.

 

EMPLEOS Y CAPACITACIÓN

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), benefició a nueve jóvenes con la firma de contratos de inserción laboral, y entregó a dos empresas el acta de cumplimiento del proyecto “Yo sí cumplo”.

Como parte de la GTC en Veraguas, el MITRADEL, firmó un acuerdo con el Consejo Municipal de los distritos de la provincia de Veraguas, para erradicar el trabajo infantil.

Por medio del Programa Transformando Vidas, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), entregó 18 certificados de culminación de cursos.

ARTE Y CULTURA

El Ministerio de Cultura (MiCultura) entregó siete nuevos centros de lectura Colmena y 120 libros de autores panameños a los representantes de los corregimientos de Soná Cabecera, Calidonia, Bahía Onda, Cativé, El Marañón, Rodeo Viejo, Las Palmas, El Pixvae, Río de Jesús y Las Huacas.

Se otorgaron 19 carnés de acreditación a artesanos de diferentes categorías, hombres y mujeres que ahora forman parte del Registro Artesanal de la institución.

 

DEPORTES Y TRANSFORMANDO VIDAS

El Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), entregó 5 estímulos deportivos y otras 12 bolsas como implementos deportivos a representantes de las juntas comunales del circuito 9-2, como parte del Programa Transformando Vidas.

El Programa Transformando Vidas entregó 15 conjuntos de herramientas agrícolas a la Gobernación de Veraguas y 5 máquinas de coser a la Casa Hogar Soná.

Mientras que la Dirección de Asistencia Social (DAS) entregó un camión volquete, una máquina concretera, tres palas, tres carretillas y materiales al Municipio de La Mesa.

El Municipio de Las Palmas recibió del DAS 10 camas con colchones dobles, una máquina concretera, tres palas y tres carretillas.

El DAS también entregó 13 sillas de ruedas para ser utilizadas por los pacientes de los Minsa-Capsi, centros de salud y subcentros de salud de los corregimientos de Soná cabecera, Cativé, Calidonia, Hicaco, Río Grande, La Mesa cabecera, Rodeo Viejo, Las Palmas cabecera y Zapotillo.

Concluyendo la GTC en Veraguas, el DAS realizó una donación de 450 pares de botas de caucho para niños y adultos de los corregimientos de Bahía Honda, Calidonia, Cativé, La Soledad, Río Grande, Hicaco, La Trinchera, La Mesa cabecera, El Higo, Las Palmas cabecera, Cerro de Casa, Lolá, Viguí, Zapotillo y Rodeo Viejo.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá