149 nuevos subtenientes de la Policía Nacional fueron juramentados por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

 

  • Los nuevos subtenientes integran la XXI Promoción “Coronel Tomás Armuelles Pérez”, tras culminar los cuatro años de estudios de la Licenciatura en Administración Policial.
  • El presidente Laurentino Cortizo Cohen los exhortó a servir a la Patria con integridad, estricto apego a la Ley y respeto a la democracia y los derechos humanos.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, juramentó a 149 nuevos oficiales de la Policía Nacional durante la ceremonia de graduación realizada en la Plaza de Armas de la Escuela de Oficiales de Policía (ESOPOL) Dr. Justo Arosemena, en la provincia de Colón.

Los nuevos oficiales graduados de subtenientes pertenecen a la XXI Promoción “Coronel Tomás Armuelles Pérez” que han culminado los cuatro años de estudios de la Licenciatura en Administración Policial en la Universidad de Panamá.

El presidente Cortizo Cohen, destacó los grandes desafíos de la vida profesional de los oficiales de Policía, “ante los cuales deberán mantener una actitud férrea y decisiva en la lucha contra el crimen, la delincuencia y otras adversidades que representan un riesgo para la vida y la seguridad de los ciudadanos”.

En ese sentido, el gobernante, les envió un mensaje a los nuevos subtenientes: “Tengan claro en su conciencia y en sus corazones que, al momento de elegir voluntariamente servir a la Patria, se comprometen a conducirse con integridad, estricto apego a la ley y respeto a la democracia y los derechos humanos”.

De esta promoción de nuevos oficiales, 90 estudiantes fueron formados en la ESOPOL, incluidos 2 provenientes de Guatemala y 3 de Perú.  Adicional, 59 oficiales panameños son egresados del extranjero.

Los primeros puestos fueron alcanzados por los alféreces Allan Rivera, Eva Martínez y Génesis Guerra.  “Fuimos encaminados a desarrollar nuestra inteligencia, habilidades físicas y naturales y, sobre todo, a ser respetuosos de la cultura de la legalidad. Agradezco a todos nuestros formadores, son espejos donde mirarnos, no tenemos excusa para fallar”, expresó Rivera.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) entregó una beca para continuar estudios al subteniente Allan Rivera.

El gobernante Cortizo Cohen, recibió un presente institucional de parte de la Policía Nacional y colocó condecoraciones en honor al Bicentenario a los estandartes de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y Servicio Nacional de Migración.

Durante la ceremonia, el mandatario, pidió a los presentes dedicar un momento de reflexión y exhortó a los nuevos oficiales a honrar la memoria de los policías que perdieron la batalla contra el COVID-19. “El sable de mando que se les entrega es un símbolo de liderazgo y representa también el compromiso de conducir a sus subordinados con responsabilidad, actuando siempre con base en los preceptos del honor, el deber y la lealtad a la Nación”, indicó el presidente.

La ESOPOL ha graduado a 21 promociones, aportando al país 1,117 oficiales de Policía.  El jefe del Ejecutivo finalizó diciéndoles a los nuevos oficiales que “en la vida van a llegar a un punto donde deben decidir lo que tienen que hacer, si el camino de la derecha o el de la izquierda, de lo correcto o lo incorrecto, el camino de la oscuridad o de la luz.  La mayoría viene de hogares humildes y dignos, recuerden siempre lo que aprendieron en sus casas y nunca se olviden de lo que han aprendido aquí.  Siempre hagan lo correcto y no lo fácil”.

En el acto de graduación acompañaron al presidente Cortizo Cohen: el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; el viceministro de Seguridad Ivor Pittí; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el director del Servicio de Protección Institucional, Julio César Jean-Louis; el director general de la Policía Nacional, John Dornheim; el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega; la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; la secretaria general del IFARHU, Ileana Molo; miembros del directorio de los estamentos de seguridad e invitados especiales.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá