• El gobernante manifestó que la planta Generadora Gatún permite disminuir el costo de la energía eléctrica.
  • Generadora Gatún producirá 670 MW de energía confiable y amigable con el medio ambiente.
  • El proyecto tiene una inversión de $1,000 millones y generará más de 3 mil empleos directos.

Colón

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo, asistió a la primera palada para la construcción de la Generadora Gatún, una planta de energía eléctrica que pretende trazar la hoja de ruta y convertir a Panamá, en un hub energético que permita abrir nuevos negocios e industrias, la reactivación económica, y cumplir lo establecido en el Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”.

El proyecto, está a cargo de Grupo Energético Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group (51%) y AES Panamá (49%). La planta eléctrica, ubicada en Isla Telfers, provincia de Colón, producirá 670 MW utilizando como fuente el gas natural.

El presidente Cortizo Cohen, señaló que, la planta Generadora Gatún “contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica nacional, permitiendo en el futuro disminuir el costo de la energía de forma significativa”,

Según Cortizo Cohen, uno de los beneficios de esta inversión extranjera es “la aplicación y ampliación de nuestra capacidad generadora instalada que contribuye a satisfacer la necesidad de energía más limpia y a mejor precio, lo que favorece el crecimiento económico en el corto y mediano plazo”.

Generadora Gatún, sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, transitando hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente, dotándola de energía más competitiva, confiable y amigable con el medio ambiente, acercando a Panamá a una economía baja en carbono y cumplir la meta de carbono neutral para el año 2050.

“Con una inversión de $1,000 millones, la construcción de esta planta, generará más de 3 mil empleos directos y miles de empleos indirectos, lo cual es bueno para la economía panameña y en especial la de Colón”, indicó Cortizo Cohen.

Rolando González Bunster, Presidente y CEO de InterEnergy Group, expresó que, han decidido invertir en Generadora Gatún “porque tenemos la certeza que a través de inversiones estratégicas en el sector energético podemos aportar a la reactivación económica y al crecimiento de Panamá”.

Esta planta de ciclo combinado contará con dos turbinas de gas y una de vapor, mientras que, el suministro de gas, se hará a través de un gasoducto conectado a la terminal que actualmente opera en Colón.

De acuerdo a Mónica Lupiáñez, Country Manager de Panamá y Directora de Energías Renovables de InterEnergy Group, “esta planta introduce potencia eficiente y de menor costo operativo que las plantas térmicas tradicionales estabilizando los precios de la energía en el mercado ocasional”.

Generadora Gatún, estará conectada a la red de transmisión a través de una nueva línea, entre las subestaciones de Sabanitas y Panamá III.  Se estima que la construcción de la nueva planta eléctrica finalice en 2024.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo; los ministros, Héctor Alexander (Economía y Finanzas), Rafael Sabonge, (Obras Públicas), Ramón Martínez, (Comercio e Industrias); José Alejandro Rojas (ministro consejero de facilitación de la inversión privada); la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el alcalde de Colón, Rolando Lee; y representantes de Grupo Energético Gas Panamá (InterEnergy Group y AES Panamá).

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá