• La aprobación del Decreto Ejecutivo representa una solución a corto plazo que permitirá adquirir medicinas para todos los panameños.
  • Los medicamentos serán comprados, cumpliendo la Ley 1 del 10 de enero de 2001.

 

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo que aprueba la reglamentación para las compras por desabastecimiento crítico de medicamentos o productos farmacéuticos declarados.

Siguiendo recomendaciones de la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, dirigida por el Vicepresidente de la República y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, el gobernante firmó el Decreto Ejecutivo, que permitirá realizar compras conjuntas o unilaterales del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, ya sea a nivel nacional o en el extranjero.

La adquisición por desabastecimiento crítico se hará cumpliendo lo establecido en el artículo 40-E de la Ley 1 de 10 de enero de 2001, conforme fue modificada por la Ley 97 de 4 de octubre de 2019, contenida en el Anexo 1 que forma parte integral de este Decreto Ejecutivo.

Estas compras ayudarán a toda la población, en especial a los pacientes con enfermedades crónicas, acceder a sus medicinas.

Durante la firma del Decreto Ejecutivo estuvieron presentes el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén y la ministra de Salud encargada Ivette Berrio.

La mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, hizo dos recomendaciones a corto plazo al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

La primera recomendación fue acogida y ejecutada por el presidente Cortizo Cohen, con la firma del Decreto Ejecutivo que aprueba la reglamentación para compras por desabastecimiento crítico de medicamentos.

Y la otra recomendación, es que Panamá, se afilie al Observatorio de Medicamentos Regionales, a través de la Oficina de Naciones Unidas, lo que permitirá negociar los precios de los medicamentos.

Además, la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos ha recabado las propuestas aportadas por instituciones públicas, empresa privada, gremios de la salud, organizaciones de pacientes y la Universidad de Panamá.

Se instalarán tres grupos de trabajo para analizar de manera simultánea, las soluciones a mediano y largo plazo para superar la falta de medicamentos.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá