• El jefe del Ejecutivo le entregó a Dorys Vargas Tristán de Rosas la condecoración nacional de la Orden “General de División Omar Torrijos Herrera”, en el grado de Gran Cruz.

 

La primera gobernadora de la provincia de Panamá, Dorys Marietta Vargas Tristán de Rosas, recibió de manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, en el grado de Gran Cruz, por sus generosos e importantes servicios prestados a la Patria.

El presidente Cortizo Cohen, destacó que, los méritos de esta loable panameña de 90 años, nacida en La Mesa, provincia de Veraguas, “nos honran como país, como sociedad y constituyen un ejemplo de dedicación para los servidores públicos”.

“Esta dama luchadora mostró desde muy temprano su interés en participar en los cambios sociales que el país reclamaba y no tardó en unirse al proceso iniciado por el general Omar Torrijos Herrera, de quien fue colaboradora y amiga”, detalló el presidente de la República.

Cortizo Cohen, resaltó que, la gestión de Dorys Vargas de Rosas como primera gobernadora de la provincia de Panamá, abrió un camino promisorio de participación en la administración pública a la mujer panameña.

“Como gobernadora, hizo las gestiones para lograr que el actual Parque Omar, antes un exclusivo club privado, fuera abierto a todo el público y que se convirtiera en lo que es hoy, un lugar para el disfrute de todos los panameños”, agregó Cortizo Cohen durante el acto de condecoración en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

En su discurso, el gobernante, enumeró algunos de los logros de Vargas de Rosas como gobernadora de Panamá (1982-1984), entre ellos: la construcción de la Policlínica de San Francisco, la canalización del río Matasnillo y el ensanche de la vía Porras con Calle 50.

“Hoy honramos a una mujer ejemplar, a una luchadora con una firme vocación de servicio social que tuvo un papel importante en la vida política del siglo XX contribuyendo en la lucha que aún continúa de crear oportunidades para que los panameños puedan convertirse en actores de sus vidas, historia y como constructores de su destino”, hizo hincapié Cortizo Cohen.

Dorys Marietta Vargas Tristán de Rosas, agradeció al presidente Cortizo Cohen, la distinción recibida y le recordó que cuando se adquiere la responsabilidad e importantes compromisos, como el de ser presidente de la República, en muchas ocasiones se tiene que tomar decisiones que no siempre son bien vistas. Al respecto, la exgobernadora instó al gobernante a no detenerse “porque usted trabaja con la convicción de que lo que está haciendo lo hace para el bien común y no de unos pocos”.

“Usted es un hombre de campo, de pueblo y ciudad, conocedor de la importancia del trabajo maduro y honesto y que con el esfuerzo y la constancia, siempre ha logrado cosechas buenas. Ese es el pensamiento de un hombre entregado a sus principios, un hombre comprometido con su gente”, enfatizó la homenajeada.

Vargas de Rosas, se distinguió en el sector público como secretaria de Análisis de Crédito en el entonces Instituto de Vivienda y Urbanismo; fue secretaria administrativa en el Instituto de Fomento Económico; representante del corregimiento de San Francisco de la Caleta y concejal del distrito capital (1972-1978). Además, fue honorable constituyente de la República de Panamá, participando en la aprobación de la Constitución de 1972.

En el acto de condecoración, estuvieron presentes el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores; el expresidente de la República Martín Torrijos y su esposa, Vivian de Torrijos; el nuncio apostólico de su Santidad Papa Francisco, monseñor Luciano Russo; Elías Castillo, secretario ejecutivo del Parlatino; Miroslava y Nadya Rosas Vargas.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá