En uso de sus facultades constitucionales y legales, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, realizó cambios en su equipo de gobierno y designó a nuevas autoridades en el Ministerio de Cultura (MiCultura), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente, Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), Intendencia de Supervisión y Regulación de Entidades No Financieras, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Registro Público y PROMTUR Panamá.

Giselle González Villarrué fue nombrada ministra de Cultura; Marta Elida Gordón es la nueva viceministra de Relaciones Exteriores; Diana Laguna Caicedo es la nueva viceministra de Ambiente; Dayra Carrizo Castillero será la Intendente de Supervisión y Regulación de Entidades no Financieras y Carlos Boris Ordoñez director de la ATTT.

Además, se designó a Eddie Alonso Araúz Caballero nuevo director del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV); Cindy Vanessa Monge Guerra como subdirectora del Registro Público; Katherine Luck Mateu y Jonathan Zelcer Eisenman como miembros de la Junta Directiva de Promtur Panamá.

Carlos Aguilar Navarro, quien hasta la fecha ocupó el cargo de ministro de Cultura, será designado en el servicio exterior.

EXPERIENCIA LABORAL

Giselle González Villarrué, ejercía desde 2019 como directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) y tiene 30 años de experiencia en la industria audiovisual. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, posee una maestría en Mercadeo con énfasis en creatividad y ha ocupado los cargos de gerente sénior de programación en Corporación Medcom (1997-2019) y productora de imagen de los servicios informativos de TVN (1996).

Marta Elida Gordón, nueva viceministra de Relaciones Exteriores, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y se desempeñaba como jefa de Gabinete de la Cancillería.  Gordón tiene un postgrado en Mediación, Investigación de Leyes y Estudios Profesionales; diplomado sobre prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y delitos financieros; y está certificada en gestión internacional de fideicomisos por STEP, Canadá.

Diana Laguna Caicedo, nueva viceministra de Ambiente, posee una licenciatura en Geógrafo Profesional de la Universidad de Panamá y un técnico en Ingeniería con Especialización en Topografía de la Universidad Tecnológica de Panamá. Tiene un postrado y maestría en Sistema de Gestión Ambiental Aplicada de la Universidad de Panamá, Louis Berger y Ciudad del Saber.

Desde 2019 a la fecha fue directora de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente.  Ha ejercido como investigadora, docente y coordinadora de la Maestría en Sistema de Información Geográfica de la Universidad Tecnológica de Panamá (2010 -2019); en la Gerencia Nacional de Medio Ambiente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (1999 – 2000) y en la Gerencia Nacional de Medio Ambiente del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (1993 -1999).

Dayra Carrizo Castillero, nueva directora de la Superintendencia de Entidades no Financieras, ocupaba el cargo de viceministra de Relaciones Exteriores (2020) y fue consejera económica de la Embajada de Panamá en Francia (2019-2020).  Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y posee una maestría en Derecho Comercial de la Europe- Université Paul Cézanne, Aix-Marseille III, Francia.

Carlos Boris Ordoñez, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, estaba como director encargado de la ATTT (2021-2022) y ahora es nombrado en propiedad como director de la institución.  Ejerció como director designado de la Junta Directiva del Metro de Panamá (2019-2021) y secretario general de la ATTT (2019-2021).

Ordoñez tiene una maestría en Derecho Mercantil, diplomado en Gestión Legal y Administrativa de los Recursos Humanos y participó en el primer Congreso Internacional de Tecnología e Innovación de Reconstrucción de hechos de tránsito.

Eddie Alonso Araúz Caballero, nuevo director del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), ejercía en la misma entidad como director de Proyectos Especiales desde el año 2019 a la fecha. Fue gerente Senior de Operaciones y Control de Calidad de Corporación Medcom Panamá, S.A. y Telemetro Canal 13  (1982-2018).

Araúz Caballero tiene una amplia experiencia en desarrollar, impulsar y dirigir exitosamente la gerencia de operaciones de medios de comunicación masivos, además ha sido productor de programas de televisión históricos en Panamá.

Cindy Vanessa Monge Guerra, designada subdirectora del Registro Público, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas.  Ocupó el cargo de viceministra de Ambiente (2020-2022) y es experta en trámites agrarios, titulaciones, valores catastrales y concesiones.  Como abogada litigante ha ejercido en la rama procesal agraria, civil, familiar, laboral, registral, migratorio y marcario.

Monge Guerra tiene maestrías en Docencia Superior de la Universidad Tecnológica Oteima y maestría en Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad del Istmo.  También cuenta con una especialización en Derecho Agrario y Ambiental de la Universidad de Costa Rica.

Katherine Luck Mateu, nuevo miembro de la Junta Directiva de Promtur Panamá, tiene una licenciatura en Humanidades de Florida State University, licenciatura en Economía con Especialización en Emprendimiento de University of North Carolina at Chapel Hill y maestría en Finanzas de Tulane University, IESA/Universidad de los Andes.

Ha ocupado los cargos de Gerente comercial de Aditivos de Panamá (2021-2022); gerente senior de productos de venta, gerente de departamento de alianzas, 3 años de experiencia como analista en planeamiento y contabilidad en COPA Airlines (2009-2020) y fue interna en inversiones bancarias de Parchman, Vaughan & Company, LLC de Baltimore, EEUU (2008).

Jonathan Zelcer Eisenman, nuevo miembro de la Junta Directiva de Promtur Panamá, posee más de 12 años de experiencia en la industria de viajes y hotelería de lujo, con enfoque en operaciones, desarrollo de productos, marketing y experto en consultoría en la industria de turismo.

Además, ha ejercido como vicepresidente del capítulo de turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) (2019 – 2020).

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá